miércoles, 21 de octubre de 2009

Bienvenida a dos patrocinadores

Esta semana se han confirmado oficialmente dos secretos a voces. Por un lado, la creación de un nuevo equipo, el Caja Rural, en esa categoría continental de formación a la que se debería ‘cuidar’ un poco más. Por otro lado, la continuidad del Fuji-Servetto como equipo UCI Pro Tour, aunque con un nuevo patrocinador Footon, que en palabra de sus mentores, permitirá la consolidación de un proyecto que apuesta por la juventud.

La llegada de patrocinadores ‘privados’ al ciclismo es siempre una gran noticia, y más en estos tiempos de excesiva dependencia de los poderes públicos, especialmente de los autonómicos, que siempre pueden ‘cortar el grifo’ cuando aprieta la crisis y destinar esos fondos a gastos sociales más apremiantes.

Pero lo es sobre todo porque ambas formaciones van a dar la oportunidad a un buen número de los mejores sub-23 del país que se sentían estancados, sin oportunidades. Es cierto que en años anteriores habían pasado verdaderas mediocridades –aún tenemos hoy algunos ejemplos-, pero en estas últimas temporadas, la falta de oportunidades para los jóvenes comenzaba a ser alarmante.

En Mendrisio, después del Mundial de la categoría, me daba pena ver la tristeza en la cara de algunos de nuestros protagonistas, que no tuvieron su día, y veían como se les escapaba el tren, el subir a la máxima categoría, justo lo contrario que al francés Romain Siccard, un buen corredor pero no mejor que los nuestros. Ahora, gracias al nuevo conjunto navarro, podrán demostrar sus magníficas hechuras ciclistas como Higinio Fernández, Arturo Mora, Rubén Martínez o Rubén García, por no hablar del prometedor Gary Bravo, a la vez que continúan su formación. Mientras que valores ya sólidos como Rafa Valls, Pedro Merino o el supercombativo David Gutiérrez pueden estrenarse en el UCi Pro Tour.

De todas formas, para todos aquellos que no encuentren acomodo en España o Europa, les recomendaría que mirasen hacia América, especialmente hacia Estados Unidos, con equipos cada vez mejor organizados y pruebas realmente competitivas, y que puede ser no sólo un trampolín, sino una interesante experiencia formativa aunque solo sea por el idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario