martes, 6 de octubre de 2009

El ciclismo en pista podría quedar herido de muerte

Las pruebas del programa de pista de los Juegos Olímpicos podrían sufrir importantes modificaciones de cara a Londres 2012, según avanzaba hace unos días ‘L’Equipe’, argumentando las discusiones que mantienen los miembros del COI. Las razones, tan inexactas como absurdas, serían un golpe moral a esta disciplina ciclista ya que desaparecerían la persecución individual, la puntuación y la madison, al parecer para buscar una paridad entre hombres y mujeres –lo que se ha dicho- y para ‘reducir’ el ciclismo a favor de otros deportes emergentes -lo que se oculta-.

Respecto a la primera razón, simplemente recordar que tanto puntuación como persecución individual son dos disciplinas en las que compiten hombres y mujeres. La primera, es una de las más espectaculares –junto al keirin-, aunque ‘herida de muerte’ por parte de aquellos que no entienden que en ciclismo pueda ganar quien no es el primero en pasar por meta. La persecución, por el contrario, puede ser aburrida en cuanto a su seguimiento, pero es, junto a la velocidad, una de las disciplinas más tradicionales de los velódromos. Hace unos cuantos años el COI intentó ya eliminarla, aunque al final la sacrificada fue el kilómetro, cuyas últimas finales mundialistas han estado plenas de emoción

En cuanto a la madison –igual de espectacular o más que la puntuación, aunque muy complicada de seguir para los no iniciados-, se puede argumentar en el sentido contrario, en vez de eliminar la prueba masculina, proponer una femenina o incluso mixta. ¿Por qué no?

Si todo ello se confirma finalmente –se habla que sería a finales de diciembre- el programa olímpico quedaría reducido a la velocidad individual y por equipos, el keirin, la persecución por equipos y el ¡omnium!, una prueba surrealista que se introduciría para contrarrestar la desaparición de casi todas las pruebas de fondo. Aunque el omnium, como todas las pruebas de ’suma’ no engancha porque no es fácil de seguir, y no se puede decir como en el decatlón que el ganador sea el más completo.

En Facebook ya hay un grupo contra la medida. Confiemos que sirva para algo, aunque la mejor defensda puede ser la que haga el comité organizador: no nos imaginamos que Gran Bretaña vaya a renunciar a una de sus mayores fuentes de medallas como se vio en Pekín, y privarse de ver a Cavendish o Wiggins, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario