domingo, 10 de enero de 2010

Frío, nieve, arena, espectáculo y amigos

Si el COI no se obcecara en la idea de que los Juegos Olímpicos de Invierno son solamente de nieve, permitiendo también algunos deportes al aire libre, podríamos contar con muchísimas disciplinas más espectaculares y con más seguimiento que el curling, el luge o el skeleton, por ejemplo. Y uno de los que más lo merecería, sin duda, es el ciclocross.

España no es, ni de lejos, el paraíso de Bélgica y Holanda, donde en una prueba de alto nivel de la Copa del Mundo o en un Mundial es habitual ver filas de cuatro o cinco personas de fondo detrás de la cinta. Aún recuerdo como una pesadilla lo que significó moverme por circuitos como Hooglede-Gits, donde tuve que saltar la tapia de una casa, o Hoogerheide, donde tardé más de media hora en llegar desde la curva reservada para los fotógrafos en la que me acoplé hasta el box español, buceando entre gigantones belgas y holandeses de 1,90 sin saber hacia dónde me arrastraba esa marea humana.

Pero el Campeonato que hemos vivido este fin de semana en Laredo, con miles de aficionados en las campas a pesar del frío y de la nieve, me ha vuelto a hacer revivir la magia del ciclocross, muy distinta de la carretera e incluso del BTT, con el que comparte escenario e incluso protagonistas, pero no filosofía. Además, fue un Nacional especial por el recorrido, sobre arena de playa y con la inesperada presencia dominical de la nieve y el hielo. Rápido, quizá demasiado, aunque debemos asumir que es en esta línea en la que se mueve el ciclocross en el Mundo y gracias a ello el espectáculo estuvo garantizado en todas y cada una de las carreras, si no por el triunfo, sí por completar el podio. Quizás le falto una rampita para romper, ¿pero de donde se iba a sacar? Eso si, los tiempos de los circuitos montaña arriba, montaña abajo, ya han terminado.

Ha sido también la ocasión de reencontrarte con amigos, con algunos de los cuales solamente coincides en este tipo de citas. Entre ellos, quiero señalar, por lo que significan para el ciclocross, por su entusiasmo en vivir la competición desde el otro lado, por su esfuerzo en ser memoria activa de este deporte, a Pedro y a Germán, a la vez que animarles a que sigan –aunque por la cabeza se les pase la idea de ‘tirar la toalla- ejerciendo su ‘magisterio’, uno con sus atinadas aportaciones –tienes este blog está abierto para lo que quieras-; el otro, con su Biblia del ciclocross: si algo no aparece es porque no ha existido.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, deberian trabajar para hacerlo olimpico. Ademas daria tambien un punto a todo lo blanco como bien dices (aunque perfectamente se pueda hacer sobre nieve, como ya ocurre en ocasiones).

    Otra propuesta interesante, y aunque sin saberlo concretamente, me atreveria a decir que como jefe de prensa de la RFEC (repito, no se si te concierne, es algo que me parece logico que puedas ser influyente pero igual esta fuera de tus competencias), desde prensa y comunicacion de la RFEC, creo que se deberia trabajar para intentar conseguir que un ente publico como es TVE se dignase a retransmitir un CAMPEONATO DE ESPAÑA, que yo diria que con ese nombre entra dentro de lo que llaman "de interes general", en vez de dar, por ejemplo, un partido de tenis en auckland entre dos australianos desconocidos en vete a saber que ronda.
    Seguramente sea mas cara la produccion de este evento que retransmitir ese partido (que me imagino que estara comprado en 'paquete' con toda la ATP o algo asi), pero por algo es la television publica, y es un evento a nivel nacional, que creo engancharia a mas gente de la que creen si lo promocionan adecuadamente.

    Y si me permites de aqui enlazo con otro tema, viniendo de los 'paquetes' y la promocion.

    TVE tiene el paquete de ASO (por lo que tengo entendido no se puede comprar solo el Tour, ello va con la Paris-Niza, las clasicas que ellos llevan etc, y si no por que las compran aparte, pero las tienen). Gracias a ello tienen un gran numero de carreras de grandisimo interes y realmente preciosas y habitualmente competidas (soberbia la Paris-Niza año tras año, clasicas con siglos de historia y seguidisimas en muchos paises...).

    Si esto que ya tienen, lo promocionasen adecuadamente (vease el ejemplo de la F1 en telecinco antes, en la sexta ahora, el futbol(q no necesita mucho)en la sexta etc), algun anuncio para llamar la atencion, apenas 30seg de un telediario informando de la previa o lo que quieran para enganchar y tener atenta a la gente (en vez de infinitas tonterias de las que informan, ahi no me sirve el valor del tiempo), vamos, envolver bien el regalo, obtendrian un beneficio mucho mayor que la inversion realizada, y tendrian otro producto seña, como tienen el tenis o como otras cadenas tienen los suyos.

    Ya lo tienen, pues que lo aprovechen bien, que lo "malgastan" y en este pais ha habido mucha tradicion ciclista, solo es reavivar la llama. Deben aprovechar el tiron de los Freire, Valverde, Contador, Samuel, Purito, Luisle y un largo etcetera, es un gran momeno para hacerlo.
    un saludo

    p.d.: siento el rollo ;)

    ResponderEliminar
  2. Siempre tendré la misma duda, algo así sobre el huevo y la gallina. ¿La gente demanda lo que quiere ver en TV o simplemente se engancha a lo que le ponen?

    En todo caso, es una cuestión de costes, no solo de audiencias. Sin meterme con otros deportes, Reemitir una prueba que ya se televisa en otro país es mil veces más barato que producir y emitir una prueba específica para tí sólo. En todo caso, creo que nos hemos acostumbrado demasiado a los directos y un resumen bien hecho puede ser mucho más 'enganchante'. No pude ver el que hizo la Televisión de Cantabria, así que si alguien me lo peude pasar...

    Lo de la promoción televisiva del ciclismo es algo que no sólo no entiendes tú, es que muchos tampoco comprendemos. Tanto Telecinco como La Sexta han vendido de maravilla la F1 y TVE hace lo mismo con las motos, disfrazando como noticia lo que es pura promoción y publicidad. Pensábamos que A3 haría lo mismo con el ciclismo, pero... Y como te decía al principio sobre el huevo y la gallina, si promocionan su producto, seguro que engancha.

    Finalmente, sobre temas de la RFEC no opino, pero transmito tu sugerencia

    ResponderEliminar