jueves, 28 de enero de 2010

Mi gozo en un pozo… de frío, nieve y hielo

La clasificación UCI de ciclocross sirve para determinar el orden de salida del Campeonato del Mundo en las categorías elites –masculina y femenina-, pero en el caso de los juniors y los sub-23, este ranking sirve para establecer la parrilla de cualquier prueba internacional… menos del Mundial. Para esta cita, el artículo 5.1.043 del Reglamento determina que primero se colocarán los dieciséis primeros corredores de la Copa del Mundo y a continuación, corredores de cada nación situados alternativamente según la clasificación por equipos del anterior Campeonato del Mundo.

Toda esta parrafada es simplemente para argumentar el origen de mi decepción. Jon Ander Insausti ocupa en estos momentos la octava plaza del ranking mundial, gracias a sus notables actuaciones en Bélgica con la selección vasca, pero no está entre los mejores de la Copa del Mundo –ni entre los peores tampoco, ya que no ha corrido ninguna de las pruebas-. Es decir, que tendrá que salir como mínimo en la vigésimo cuarta plaza de la parrilla, siempre que el técnico español le elija como el primero de la selección, debido a que España fue octava el año pasado en la prueba junior de Hoogerheide.

Así pues, mi gozo en un pozo de poder ver las posibilidades reales de un buen ciclocrossman español sin el lastre de una mala salida, algo que se ha revelado como fundamental en una disciplina cada vez más explosiva.

Y es que ya lo comentaba el otro día José Antonio Hermida en rfec.com, las dos formas para obtener un buen puesto –y eso hoy por hoy es estar entre los quince o veinte primeros, no más-. O dedicarse cien por cien al ciclocross o “que todo te salga redondo ese día: una buena salida, ningún problema mecánico ni de caídas, un circuito que te vaya, tener un buen día…”. De momento, ni el frío –con máximas muy por debajo de los cero grados y mínimas de dos dígitos-, ni la nieve –con muchos centímetros de espesor en el circuito, como se ve en la foto superior, y que parece que seguirá cayendo hasta el sábado-, ni el hielo –sobre el cual muchos de ellos jamás han competido- juegan a favor de los nuestros, que estarán llegando a Tábor en estos momentos en que publico esta entrada.

Por lo menos, una buena noticia: Teledeporte ofrecerá las imágenes del Campeonato, en directo el sábado y en diferido el domingo. Y, ya que no estoy con la selección allí, me hubiera gustado ver, cómodamente sentado en el sillón de casa y con la calefacción a tope, alguna de las ‘Rojas’, aunque fuera solamente de salida, en las primeras posiciones del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario