lunes, 4 de enero de 2010

Sky: un equipo que vuela alto, muy alto

Hoy se ha presentado en sociedad el Team Sky, el nuevo súper equipo nacido con un objetivo concreto: tener un ganador británico del Tour de Francia en los próximos 4 años. Una tarea que no se presenta nada fácil, ya que –hoy por hoy- Gran Bretaña no parece tener un corredor con garantías de ser ese potencial ganador en la ‘grande bouclé’. Tan sólo Bradley Wiggings, la guinda del pastel Sky tras su laborioso fichaje, se ha acercado al podio en los últimos años. Pero el campeón olímpico de persecución ya ha realizado una espectacular metamorfosis, de excelente rodador a aguantar cerca de los mejores en las montañas alpinas. Pedirle una vuelta de tuerca más parece complicado, ¿o no?

Y es que en este mundo del ciclismo uno comienza a plantearse muchas dudas en lo que antes tomábamos como dogmas. De momento, la entrada de un patrocinador tan potente como Sky TV es ya un importante revulsivo que traerá insospechadas consecuencias. Un presupuesto de 30 millones de euros para los próximos cuatro años es una evidencia de que este equipo no quiere ser actor de reparto, sino protagonista. Incluso guionista y director. Y para ello no va a escatimar medios ni humanos –basta echar un vistazo a su plantilla de 26 ciclistas, entre los que me quedo con el potentísimo noruego Edvald Boasson-Hagen- ni menos aún materiales, con una alianza con McLaren que debe suponer importantes avances tecnológicos aplicados a campos como la aerodinámica o la telemetría.

Más importante aún se nos antoja que al frente del mismo esté Dave Brailsford, el artífice del éxito británico en el velódromo olímpico de Laoshan, con un trabajo serio y meticuloso que ha sido la envidia de todos los países … y en el que se quiere mirar también el centro de alto rendimiento de Joan Llaneras en el Palma Arena. Detrás de este galés, todo un equipo de colaboradores que concibe el ciclismo como un engranaje, como una máquina en la que no hay lugar para la improvisación. Quizá por ello Brailsford sea haya manifestado en más de una ocasión como acérrimo enemigo de todo lo latino.

Sea como fuere, el Team Sky ya está en marcha con ese deseo, manifestado por su manager, de “convertirse en el más grande, mejor y más admirado equipo del mundo". Lo consigan o no, ganen el Tour o no, estoy seguro de que habrá un antes y un después en el ciclismo profesional tras la llegada de esta formación, en un paso más en la anglosajonización del ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario