martes, 23 de marzo de 2010

El examen más complicado para Leire Olaberria

Siempre que hablo con Leire Olaberria me acuerdo de aquella ‘meritoria’ que, a la sombra de Gema Pascual, reclamaba una oportunidad en la selección nacional de pista. Esto ocurría a mediados de 2005 y desde entonces la donostiarra no sólo se ha convertido en la ‘titular’ del combinado español, sino en una garantía de competitividad en las grandes citas, aunque los resultados en pruebas que no dependen del cronómetro nunca pueden estar seguros al cien por cien. Por ello no quiere ni oír hablar de medallas, pero mal que nos pese es la única gran baza de podio en el inminente Mundial de Copenhague.

Leire ganó ‘in extremis’ pero merecidamente una medalla olímpica en Pekín. Le ha cogido el gusto y quiere volver a repetir en Londres. Pero el camino de la Olimpiada no es fácil: le han quitado ‘su’ puntuación y le han dicho –como a todos los fondistas- que si quieren medallas, que se reconviertan y que se adapten al omnium como única alternativa. Y sin prisas, pero sin pausa, la guipuzcoana se ha pasado todo el invierno ganando masa muscular para mejorar en las pruebas cortas, algo que no es fácil pero tampoco tan complicado como lo tendrán otras corredoras, dados sus antecedentes como velocista, más en el tartán que en la madera. Y ha aprendido a sufrir más que nunca, a preparar simultáneamente pruebas tan distintas como un 200 metros o una persecución.

La tarea no es fácil y el sábado tendrá el examen más complicado de su aún corta carrera. La deportiva, me refiero, porque en su vida académica –con estudios de Magisterio, Turismo e INEF- tiene mucha más experiencia. Y es que lo que encontrará en Ballerup será mucho más duro que lo que le espera en Londres: Sucesivamente, 200 metros lanzados, scratch (5 kilómetros), persecución individual (2.000 metros) –por la mañana-, puntuación (10 kilómetros) y 500 metros contrarreloj –por la tarde-; en los Juegos Olímpicos tendrá una prueba más, la eliminación, y las de fondo más largas, más acorde con sus condiciones, pero todo ello en dos días. Lo suficiente para hacerse una idea mucho más certera de lo que le espera en el horizonte de los dos próximos años. Y de quienes se revelarán como sus rivales en ese objetivo olímpico.

Aparte de una medalla de bronce, Olaberria ganó en Pekín una importante dosis de convicción en sus posibilidades. Es consciente de que aún le falta experiencia competitiva en los velódromos en comparación con otras corredoras de la élite mundial. Pero también ha aprendido que puede confiar en sí misma para superar cualquier obstáculo. Si el sábado las fuerzas le responden, se crecerá y… quien sabe lo que puede suceder. En Dinamarca, a corto plazo, o en Inglaterra, a medio.

3 comentarios:

  1. Que pasa con los medios,que solo corre Leire,esta claro que es una baza pero el resto también, en la selección hay gente con un palmarés que le da mil vueltas al de Leire y pueden tener sus opciones,esto es lo de siempre a pelotear al corredor que esta en su mejor momento y a menospreciar al resto,y si hacen algo me subo al carro de la palmadita,sino leer el As y el Marca.saludos.

    ResponderEliminar
  2. EN ESO TIENES RAZON POR UNA PARTE PERO POR OTRA CASI NO PONEN NOTICIAS DE CORREDORAS Y POR UNA VEZ QUE LO HACEN MENOSPRECIAN A LOS DEMAS CORREDORES Y CORREDORAS QUE VAN CORRER.OTRAS VECES SOLO HABLAN DE CONTANDOR ETC... Y NO MENCIONAS NADA DE CORREDORAS Y DESDE QUE COLGARON LA BICICLETA SOMARRIBA Y RUANO MENOS. ADEMAS EL AS Y EL MARCA SON MUY FUTBOLEROS. SALUDOS Y ANIMOS A LEIRE.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es bueno que hablen de Leire. Por lo menos para que tire del resto del grupo. Lo que no creo es que haya nadie con más posibilidades. Para la americana, se tienen que dar muy bien las cosas. Para el resto, ni así, como ya vimos ayer.

    ResponderEliminar