domingo, 2 de mayo de 2010

Cinco días de aventura y superación en el Sáhara

Siento una especial admiración por la Nissan Titan Desert. Y es una de las carreras que he marcado en rojo en mi calendario de futuro. Lógicamente no para participar, que el cuerpo no está ya para esas alegrías, pero sí para seguir de cerca la que se ha llamado acertadamente ‘el Paris-Dakar de la bicicleta’. En sólo cinco años los organizadores de RPM ha creado el ‘raid’ de BTT más importante del mundo, una prueba que tiene un carácter competitivo, lógicamente, pero que queda en un segundo plano ante la importancia que adquiere la lucha contra uno mismo; un factor decisivo a la hora de inscribirse, algo que han realizado en esta edición, que comienza mañana, un total de 335 aventureros.

El Atlas y el desierto del Sahara, concretamente 470 kilómetros, esperan a esta élite del sufrimiento en bicicleta a lo largo de cinco jornadas hasta el próximo viernes, principalmente por pistas, caminos de cabras, pedregales y otros terrenos arenosos, que de llanos no tienen nada: en alguna de las jornadas –concretamente la tercera- se alcanzan los 1.800 metros de desnivel acumulado. Y sin las comodidades de un hotel para recuperar, ya que se duerme en tiendas en el desierto… o incluso en su propio saco en el caso de la etapa maratón. Llegar a Ouarzazate, la puerta del desierto, en este caso de salida, supondrá una satisfacción similar a la de alcanzar los Campos Elíseos para un ciclista en el Tour de Francia.

Los ex ruteros Melchor Mauri y Roberto Heras –ganadores en 2007 y 2008- y el ‘biker’ Israel Núñez, último vencedor, encabezan una nómina tremendamente atractiva que reúne a otros ex ciclistas como Abraham Olano, Laurent Jalabert, Peio Ruiz Cabestany, Igor Astarloa, Roberto Torres, Eleuterio Anguita o Miguel Ángel Iglesias; a ‘bikers’ en activo como Marc Trayter, Alejandro Díaz de la Peña, David Lozano, Ismael Ventura, Xavier Carnicer, Josep Puigpinós y Oriol Morata; a aventureros periodistas, caso de Roberto Palomar o Sergi López-Egea, y a un ‘mito’ del BTT como ‘Tinker’ Juárez. Sin olvidarnos de Fran Contador, el hermano y mánager de Alberto.

Muchos medios –destacando MARCA, que ha alineado su propio equipo- seguirán la prueba, aunque también podréis seguir el día a día de la prueba de forma en su web oficial: http://www.nissan-titandesert.com/

Suerte a todos y esto es lo que os espera:

1ª: Maadid-M’Cissi (98,4 km y 460 metros de desnivel acumulado)
2ª: M’Cissi-Alnif (94,4 km y 40 metros de desnivel acumulado). Maratón.
3ª: Alnif-Boulmane Dades (98,1 km y 1.800 metros de desnivel acumulado)
4ª: Boulmades Dades-Toundout (135 km y 1.400 metros de desnivel acumulado)
5ª: Toundout-Ouarzazate (52,1 km y 400 metros de desnivel acumulado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario