viernes, 14 de mayo de 2010

Cuando la ficción no supera a la realidad, pero también entretiene

Aunque en el mundo del ciclismo la realidad siempre supera a la ficción, y prefiera ver un final de etapa en alto, el lanzamiento de un sprint, la potencia del Cancellara de turno en los muros o el pavés o, cambiando de escenario, una prueba de puntuación –hábilmente escamoteada por el COI del programa olímpico- o de keirin, reconozco que hay algunas cuentas películas –no muchas desgraciadamente- a las que merece la pena dedicarlas una mañana perezosa o una tarde-noche de esas en las que no apetece salir, cómodamente sentado en el sofá.


Hoy quiero escribir sobre una de ellas, ‘Parpaillon’, un film que vi por primera y única vez hace ya muchos años, cuando en televisión había más calidad y más variedad, pese a existir bastantes menos canales. Fue en una ‘Noche Temática’ dedicada al mundo del ciclismo que me sorprendió tanto que no pude ni reaccionar a tiempo para grabarla en vídeo (el DVD todavía no estaba a mi alcance, y a lo mejor ni existía como producto de masas).

El titulo no podía ser más sugerente, ya que el Parpaillon es uno de los grandes puertos del cicloturismo francés en el que se celebra una Marcha en la que Luc Moullet –uno de los ‘enfants terribles’ del cine galo y cuyo objetivo “es hacer reír a la gente”, - sitúa la acción. Ciclistas anónimos y actores profesionales dan vida a los protagonistas de esta prueba que refleja, de forma tan exagerada e irónica como convincente, todo lo que es, y en algunos casos no debería ser, una ‘randonée’, esa mezcla de esfuerzo generoso y de pique egoísta; de humildad y de bravuconería; en una colección de gags que se suceden en 84 minutos concebidos en forma de pseudo-reportaje. Por cierto, el propio Moullet, autor de una treintena de largometrajes, aparece en la película como suele hacer en casi todas ellas.

¿Y por qué hablo hoy de ‘Parpaillon’? Simplemente porque por fin voy a poder disfrutarla de nuevo, y espero que de forma tan grata como entonces. Tras estar buscándola por doquier años y años, y ver que la única opción era comprar por Internet en Francia o en Amazon –la versión inglesa se ha traducido con el poco sugerente nombre de ‘Up and Down’- un ‘pack’ con otras obras que no deseaba y con un precio elevado, el denostado p2p me va a permitir disfrutar de ella, de algo por lo que hubiera estado dispuesto a pagar un precio justo, pero que la oferta de las multinacionales no entiende que puede y debe poner a mi alcance. Quizá Moullet debería rodar una de sus ironías también sobre este tema.

4 comentarios:

  1. hola luis román. sigo tu tuiter pero no se porque no te puedo contestar.

    Me parecen para llorar los comentarios de los furboleros que comentan el giro en veo-facha7, tu que eres periodista les podrías decir algo no?

    todo la puta retransmisión diciendo que era denigrante ver esa etapa en el giro. que no era normal que un ciclista se manchase de barro o se cayese al suelo...pero por dios!!!! que quieren? que corran como damiselas? que lleguen como doncellas al hotel? etapas llanas de 10 km? yo hago cicloturismo, me meto en ese tippo de caminos a andar, me mancho de barro, me caigo, me mojo, sudo...por gusto. no entienden que ell ciclismo cuanto mas duro mas gratificante para el que lo practica y para el que lo ve?

    ResponderEliminar
  2. Hola y muchas gracias. Ayer estuve siguiendo toda la polémica en twitter y hubo opiniones encontradas, pero la mayoría a favor de la etapa. La lástima es que se concentrasen los elementos climatológicos en contra, pero el famoso día del Gavia fue un millón de veces peor y no pasó nada (quizá porque se entendió como ciclismo clásico). Nuestro deporte no está para perder ocasiones de innovar como ésta. Y mi opinion ya la dejé clara anoche: "En una etapa como la de hoy en el #giro con pasiones encontradas, lo siento por los puristas, pero me ha gustado. Chapeau por el Giro".

    ResponderEliminar
  3. Anonimo no hace halta que jures que eres un globero ciclcloturista,como se nota que no sabes lo que es pasarlo mal en el ciclismo,y sufrir.tu comentario de veo facha7 ya denota lo simple que eres,y que no te da para mucho.en fin.
    fernando.

    ResponderEliminar