domingo, 27 de junio de 2010

Muchas ausencias, pero sobre todo 111 ciclistas que se lo merecen todo

Después de tres calurosas jornadas en Albacete, llega el gran día de los Campeonatos de España, con la prueba en línea para profesionales. Dentro de un par de horas estarán tomando la salida 111 ciclistas –siempre que no falle alguno de los inscritos- y como siempre ser destacan más a los que no están que a los que han venido a luchar por el maillot rojigualdo.

Pero la verdad es que las ‘críticas’ son justificadas. No están todos aquellos que de una u otra forma han apostado por el Tour, caso de Oscar Freire, Juanma Gárate, Carlos Sastre, Alberto Contador, ‘Purito’ Rodríguez, Samuel Sánchez u Oscar Pereiro, aunque éste al final se haya quedado fuera del ‘nueve’ de Astaná de una forma, digámoslo así, sorprendente e inesperada. Y sobre todo no está, aunque por razones bien distintas, el hombre que ha sido el gran protagonista –afortunado o desafortunado- de los últimas ediciones, Alejandro Valverde, un ciclista que verdaderamente ha engrandecido la historia reciente de los Nacionales. Faltan, pues, los grandes nombres del ciclismo español. Y esto no es bueno para el ciclismo español, pero desgraciadamente no se puede hacer nada. ¿O si?

Muchos hablarán de la obligatoriedad de correr –con la picaresca que podría surgir para no hacerlo o bajarse en el kilómetro de cinco-, o de ser un ‘sine qua non’ para ir a la selección. O incluso de poner el Nacional en otras fechas en las que no se pudiera aludir al Tour como ‘impedimento’ Pero el caso es que en Italia, Francia y otros países, el Campeonato Nacional es uno de los grandes objetivos y las renuncias suelen ser mucho menores. ¿Es que los españoles somos diferentes? En esto y en otras muchas cosas, claro que sí. Pero para mal.

Tampoco quiero profundizar en las ausencias sino en las presencias. Y es que en la Avenida España de Albacete firmarán 111 ciclistas que saldrán con todas las ganas del mundo a llevarse el Nacional, o a que lo gane algún compañero. Hombres para los que ganar el título SI significa mucho, continuando la tradición de los grandes campeones que vistieron este maillot sin igual desde hace más de cien años: Mariano Cañardo, Julián Barrendero, Bernardo Ruiz, Federico Bahamontes, Antonio Suárez, Julio Jiménez, José Pérez Francés, Luis Ocaña, Txomin Perurena, Juan Fernández, Miguel Indurain, Abraham Olano o Angel Casero, por no entrar ya en los que siguen en activo. A todos ellos, suerte!

Y a ver si lo hace un auténtico rutero porque el balance de Albacete está siendo claramente favorable a los ‘pistards’, demostrando una vez más la compatibilidad entre ambas disciplinas, con Leire Olaberría, Eloy Teruel, Albert Torres, o incluso con el BTT, después de ese inesperado pero merecidísimo triumnfo de Sergio Mantecón. Tan sólo el prometedor Jesús Herrada y el ya consagrado Luis León Sánchez –que por cierto fue triple campeón de España junior en persecución, kilómetro y puntuación en el velódromo de La Rioja, hace nueve años-, han mantenido el honor de los ‘carreteros’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario