sábado, 21 de agosto de 2010

Canciones para una Vuelta (a España)

Falta exactamente una semana para que comience la Vuelta a España 2010 con ese experimento de la contrarreloj nocturna en las calles de Sevilla. Sin embargo la ronda española ya está en el ambiente, con las noticias en los medios sobre los ‘nueves’ de los distintos equipos, así como en TVE, con el spot oficial de la ronda, ‘La Vuelta al Rojo vivo’, bajo los acordes de ‘Otra oportunidad’ del grupo Preciados.


Desde que Unipublic comenzara a organizar la ronda en 1979, la presencia de una –o varias canciones- como sintonía de la carrera ha sido una constante. Primero, con los resúmenes nocturnos; posteriormente, a partir de 1983, con los finales en directo. Y naturalmente, como fondo musical de la promoción televisiva. Ignoro –y me importan poco- los criterios que se siguen para la elección de estas piezas, aunque lo cierto es que se ha pasado de seleccionar canciones bastante conocidas en el momento en que se estaba disputando la ronda, a promocionar grupos y cantantes noveles, con resultados bastante poco afortunados en algunos casos recientes.

Para los amantes de las curiosidades, estas fueron las sintonías oficiales de la Vuelta a España desde aquella primera edición de Unipublic:

1979. Wings - Goodnight Tonight. Gary's Gang - Keep On Dancin'. Patrick Hernandez - Born To Be Alive. Earth, Wind & Fire - September (*)
1980. Lipps, Inc. Funkytown (*)
1981. Yarbrough & Peoples - Don't Stop The Music. Stars On 45 - Stars On 45. Poncelli - Dance of Hours 
1982. Azul y Negro - Me Estoy Volviendo Loco (*)
1983. Azul y Negro - Con Los Dedos De Una Mano (*)
1984. Tino Casal - Pánico En El Edén (*)
1985. Iván - Baila (*)
1986. A-Ha - Take On Me (*) 
1987. Gloria Stefan Miami Sound Machine - Conga
1988. Serafín Zubiri - Pedaleando
1989. La Unión - Más y Más (*)
1990. Tino Casal - Oro Negro
1991. Habana - No Smoking (*).
1992. El Bosco - Children of light (*)
1993. Azul y Negro - Two Pa Ka
1994. Uakti - Earth
1995. Victor Coyote - Jaguarundi (*)
1996. Ana y Ramón - Morena (*)
1997. Manuel Malou - Kandela (*)
1998. Vengaboys - Up & Down
1999. Hevia - El Garrotín (*)
2000. OBK - El Cielo No Entiende (*)
2001. Pastora Soler - Corazón Congelado (*)
2002. Patricia Manterola - Que El Ritmo No Pare (*)
2003. Hevia - Tirador
2004. Melendi - Con La Luna Llena
2005. Xucro – Mi Primera Vez
2006. Nena Daconte – En Qué Estrella Estará
2007. Hanna - Como La Vida
2008. Beatriz Luengo -Pretendo Hablarte
2009. Zahara - Merezco
2010. Preciados - Otra Oportunidad

Más de algún mitómano –me imagino que más amante del ciclismo que de la música- ha reunido todas estas piezas. Pero a nivel general es más complicado: en 2003 EMI sacó un CD con algunas de las sintonías, en lo que debió de ser una ‘negociación’ bastante complicada y poco afortunada: sólo se recogen diecisiete canciones, las indicadas con un asterisco y con el nombre EL DISCO DE LA VUELTA CICLISTA, es decir, sin ninguna implicación oficial con la ronda.




Supongo que todo el mundo tendrá su favorita de entre todas estas sintonías. La mía, sin ninguna duda, es ‘Con los dedos de una mano’, correspondiente a la primera edición que se dio en directo y posiblemente la más bonita de la historia, con la lucha de los Lejarreta, Alberto Fernández, Gorospe y compañía ante uno de los más grandes y a la vez humanos Hinault que hayamos visto sobre la carretera. Oír sonar los primeros acordes del tema de Azul y Negro sigue siendo, cuarto de siglo después, sinónimo de carrera ciclista.


PD: La relación de temas que aparece en Wikipedia es incorrecta en varios años, aunque no he podido avalar al cien por cien (año por año) si existía algún segundo tema en algunas de las ediciones de los ochenta y noventa.

9 comentarios:

  1. Hola Luis.
    Dando vueltas por internet he caído en tu blog. Me interesa mucho esta entrada, ya que hace años siempre estaba pendiente de qué sintonía iba a elegir Televisión Española para la Vuelta a España. Coincido contigo en que la mejor sintonía es "Con los dedos de una mano". También estoy de acuerdo en que en los últimos años, alguna no pegaba ni con cola.
    En lo que ya no coincido es en la lista que has hecho con la sintonía y año. En el 86, Pino ganó al son de Gloria Stefan. "Take on me" no se ha usado en ningún año, como tampoco "Oro Negro" de Tino Casal. Le he echado un vistazo a la lista de Wikipedia y me ha dado la impresión de ser correcta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo era solo un niño cuando la Vuelta del 83 pasaba por mi pueblo, pero esa es la música que posiblente más asocio a la Vuelta, junto con el "Me estoy volviendo loco"
    Miticas

    Taxus

    ResponderEliminar
  3. Para los más 'colgados': un amigo mío, José Fran Carsí, tiene hecha la playlist correspondiente en Spotify >> http://is.gd/euyzb

    ResponderEliminar
  4. Hola Rufus. Gracias por tus aportaciones (y vosotros dos también). Yo también daba como buena la lista de Wikipedia, pero RTVE (http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090630/a-ha-take-vuelta-ciclista-espana-1986/535601.shtml) selecciona 'Take on Me' como sintonía de 1986. Igualmente este tema de A-Ha aparece en el disco que comento (EL DISCO DE LA VUELTA CICLISTA), luego tiene que haber sido la sintonía de algún año, aunque no sea ese 1986. A ver si entre todos, "pulimos" la lista y la podemos dar por buena.

    ResponderEliminar
  5. sigue así Luis, no decaigas. Tu artículos son interesantes para los amantes del ciclismo.
    el de hoy, con las sintonías oficiales de la Vuelta sobre todo con las primeras ediciones, lo estaba buscando desde hace tiempo.

    Cuando sonaban los Azul y Negro o ese peazo tema caribeño interpretado por los Miami Sound Machine de la Stefan, algunos de nosotros echábamos la tarde organizando nuestra etapa correspondiente con las chapitas. Miento, no eran chapas. Los ciclistas eran los conos aquellos pequeñitos que venían con los Juegos Reunidos de Geiper. Les colocábamos sus respectivos maillots de líder,montaña, meta volante, etc. ¡qué buenos recuerdos! todo a base de dados y en el suelo de casa, nada de informática ni ostias de esas...
    A nadie le dió por sacar un juego de ciclismo? lo desconozco. si me pilla ahora quizás lo hubiese intentado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Otra puntualización: el tema del 83 de Azul y Negro no se titula "Con los dedos de una mano" sino "No tengo tiempo". Pertenece al album "Digital", que tengo en vinilo (anda que no ha llovido desde entonces...).

    Para mí también es la mejor canción y una de las Vueltas más emocionantes, quizá porque, además de la pelea que hubo fue la primera retransmitida en directo y el germen de lo que es el ciclismo actual. Claro que también la del 85 también es digna de recordar, con la superescapada de Perico con Recio, a los acordes del "churupchupchurupchup churupchurup baila".

    Y la segunda, "Con la luna llena" de Melendi, para mí un temazo. Qué pena que el Tour no tuviera sintonías, porque recuerdo el del 89 como el más emocionante.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa. Hace unos años al menos un par de personas se pasaron por la Federación con la idea de crear un juego de la Vuelta, a base de proguntas. Ninguna de las dos ideas era mala, pero me imagino que habría problemas de propiedad intelectual y similares. ¿Jugar a las chapas? De niño no paraba, aunque reconozco que más al futbol que al ciclismo.

    Hola Eva. Efectivamente, el título es No tengo tiempo, pero con el Con los dedos... entre paréntesis. Yo también lo tenía en vinilo y ahora en mp3. Coincido contigo que la Vuelta del 85 fue la leche por el desenlace, aunque del Tour me quedó con el de 1987, por la lucha que hubo entre Roche y Delgado. Fue el año que hice la mili y era una gozada ver las etapas con el TeCol. Ya contaré algún día la batallita. Gracias

    ResponderEliminar
  8. video y musica de vuelta españa 1981 en:

    http://www.youtube.com/watch?v=9p9F-ajCEqM&p=C2638256AFE01FBF&playnext=1&index=31

    ResponderEliminar
  9. http://www.rtve.es/deportes/20100919/canciones-vuelta-todo-clasico/354726.shtml

    ResponderEliminar