miércoles, 1 de septiembre de 2010

Canadá, el otro epicentro ciclista con el Mundial de BTT (y trial)

Aunque estemos en frente de la mejor Vuelta a España de los últimos tiempos, de una edición que debe suponer un punto de inflexión en la historia de la carrera si todo sigue por estos derroteros en las dos semanas y media que aún faltan, no debemos olvidarnos de que simultáneamente se están disputando otros acontecimientos ciclistas.

Por ejemplo, el Mundial de BTT (y trial) que empieza dentro de unas horas en Mont-Sainte Anne, en la Canadá francófona, justo al lado de esa maravilla histórica y cultural que es Quebec. En un deporte donde hay varias sedes que presumen de ser indiscutibles –y que además tienen razón-, caso de Houffalize o de Fort William, sin duda la estación invernal canadiense es la única que puede presumir de haber estado presente todos y cada uno de los años desde esa integración UCI del mountain bike en 1991 con un evento de talla mundial, bien sea con una manga de la Copa del Mundo, bien sea con los propios Mundiales, como sucedió en 1998 o ahora mismo.


El sub-23 José María Sánchez, será el primer español en intervenir, secundado por el junior Antonio Santos, la fémina Anna Villar y el élite José Antonio Hermida, en este ‘team relay’ que no podemos calificar como lotería, pero en el que tiene que salir todo perfecto para tener alguna opción de medalla, dada su intensidad. Sin embargo el día D será el próximo sábado con las pruebas élite femenina y masculina. En la primera de ellas, posiblemente estemos ante la última gran oportunidad de una Marga Fullana que quiere como en sus mejores tiempos, y que esperemos que pueda, como en 2008, sin ir más lejos, en un circuito que se sabe de memoria. En la segunda carrera, se presume un duelo entre Absalom y la potentísima escuadra suiza, con hasta cinco corredores capaces de subirse al podio, del que ojalá saque partido un Hermida que siempre está ahí, pero que aún tiene esa asignatura pendiente del oro mundialista. Y como el catalán decía con razón, España tiene el segundo bloque más potente del BTT mundial tras los helvéticos, y ojala lo confirmemos con algún puesto más –Lejarreta, Mantecón, Ruzafa…- en ese ansiado ‘top ten’.

Ausente Rafa Alvarez de Lara en las pruebas de 4X –su fractura en el Supercross de Madrid está causándole más “problemas” de los que debiera tener un ex campeón del mundo-, y con el descenso esperando tiempos mejores, el segundo foco de interés serán los pilotos de trial: y es que aunque muchos crean que es un deporte minoritario, incluso un juego de niños, habría que ver aunque fuera algunos minutos las evoluciones de los Benito Ros, Abel Mustieles y compañía para comprobar la grandeza de sus méritos que han llevado a España a ser la primera potencia mundial. Aunque tenga que ser por freecaster.tv, la diferencia horaria nos permite compatibilizarlo con las retransmisiones de La Vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario