miércoles, 20 de octubre de 2010

Después de los Nacionales de pista: El omnium

Con motivo de mi último ‘post’ referido al ciclismo en pista, y concretamente a los Campeonatos de España celebrados el pasado fin de semana, un seguidor, Ander, comentaba atinadamente que los fondistas cada vez pintan menos en la pista. Desgraciadamente es tan cierto como improbable es que se rectifique este error histórico de cuyas consecuencias nos lamentaremos dentro de algunos años.

Para los fondistas queda un mínimo resquicio en forma del omnium. Y estén o no de acuerdo con la reforma –que no lo están, pero no han sabido oponerse a ella poniendo una vez más en evidencia la incapacidad de los ciclistas para hacer llegar a buen puerto sus reivindicaciones-, saben que tienen que reconvertirse si quieren estar en Londres. En lo que a las féminas se refiere, Leire Olaberría no sólo se ha adaptado bien, sino muy bien. La guipuzcoana está realmente cambiada y no sólo por el maillot negro de Fullgas que ahora lleva, sino por todos los kilos que ha perdido. “Estoy con el mismo peso que tenía a los 16 años, cuando hacía atletismo”, comentaba en Diario Vasco. Por su concienciación –y porque desgraciadamente no tiene rivales en España- podría dársela ya como fija para Londres e incluso para el podio, aunque esto sean palabras mayores.

En cuanto a los hombres, está claro que ya han hecho su apuesta por esta disciplina al menos tres corredores –David Muntaner, Unai Elorriaga y Eloy Teruel-, aunque hay otros muchos que esperan a ver como se desarrollan los acontecimientos en estos dos años que faltan para la cita olímpica, o incluso en los seis meses escasos que restan para el próximo Mundial. De los tres indicados, quien lleva toda la ventaja es el balear: no sólo no ha perdido sus cualidades como persecucionista, ni como fondista, sino que además fue capaz de llevar a su selección al triunfo en la velocidad por equipos con un relevo magnífico que demuestra su adaptación a las distancias cortas.

Independientemente de los nombres, en Palma tuve la ocasión de seguir por primera vez una prueba de omnium con el formato olímpico, lo mismo que los corredores en participar en ella. Es decir, dos días de competición, con vuelta lanzada, scratch y eliminación, con esta secuencia, el primero, y con persecución, puntuación y kilómetro (500 metros), la última jornada. Y aunque me siga pareciendo una disciplina que no tiene el menor interés para el público –salvo el de las propias pruebas que la componen y, para los que lleven una calculadora, por el ‘arrastre’ de puntuaciones-, la prueba masculina mantuvo el interés hasta el final debida a la superioridad manifiesta de los tres medallistas finales. La femenina fue un coto cerrado para Olaberría, con el único objetivo de probarse, de luchar contra sí misma, en las pruebas cronometradas.

En todo caso, lo importante es la lectura que se hace del omnium. Tres pruebas en las que se lucha contra el cronometro, como la vuelta lanzada, la persecución (3.000 o 4.000 metros, según sexo) y el kilómetro (o 500 metros); dos en la que se compite contra los rivales (scratch y puntuación); y una como la eliminación, en la que se lucha contra la suerte, a la que se califica como lotería, que no te hace ganar pero sí perder.

Es curioso que tanto Olaberría como Muntaner, y como otros protagonistas que no se vieron recompensados, reconocieran que este omnium va a ser más duro que el anterior –el de las cinco pruebas en un solo día-. No sólo por las distancias, que son más largas, sino porque consideran que el hacerlo en dos días eleva la tensión, incluso durante la presumible noche de descanso.

5 comentarios:

  1. Don Luís, esto del Omnium es como la cerveza. Al principio piensas: uhí que amargo, pero deduzco de tus palabras que, al final, te gustará y todo jajajajaaa... sobre todo, si llegan los buenos resultados que esperamos para los "nuestros"

    Un saludo!
    Carmelo

    ResponderEliminar
  2. Eso de la cerveza es un golpe bajo, Carmelo. Y además sabes que siendo ciclismo, hasta las carreras de chapas me gustan, je, je. Ahora en serio, tengo que reconocer que estuvo emocionante el de chicos pero por la igualdad no por la fórmula, que me parece poco atractiva para el público. Sigo pensando que entre omnium, por un lado y madison-puntuación-persecución (lo que se va) por otro, la elección está clara. También estoy contigo en que, como me decías, es lo que hay, así que, reconovertirse o morir. Un fort aplaudiment!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja... si, si, lo de la cerveza está escrito con toda la mala intención posible. Pero se que me disculparás.

    A mi tampoco me gusta mucho la formula de las grandes vueltas. Tres semanas me parecen aburridas. Prefiero las clásicas. Pero si un Giro, un Tour o una Vuelta están igualadas, por ejemplo como este año, pues mantengo alto el interés por ellas.

    Sobre el asunto, estoy completamente de acuerdo contigo, entre el omnium o madison-puntuación-persecución, está claro que también me quedo con la segunda opción, pero...

    Un fort aplaudiment!
    Carmelo

    ResponderEliminar
  4. Luis, podias hacer una alguna entrevista a los implicados en este tema,seleccionador y corredores.para saber que opinan.y de que manera lo van a enfocar.

    ResponderEliminar
  5. Hacía ya algunos días que no leía tu blog y veo con sorpresa que te he "inspirado" una entrada...jejeje...todo un placer.

    Aunque tengamos opiniones diferentes, perfectametne respetables, hay una cosa en la que creo que NADIE se atrevería a cuestionar: "la incapacidad de los ciclistas para hacer llegar a buen puerto sus reivindicaciones"...¡cuanta razón!

    Aseguir así, un saludo.
    Ander.

    ResponderEliminar