martes, 11 de enero de 2011

¡Cómo somos!

Cuando ayer saltó la noticia del suicidio del ex corredor de BTT Alberto León Herranz, en torno a las ocho y media de la tarde, un puñado de periodistas comenzaron a telefonearme para pedirme algún tipo de información. Y lo siguieron haciendo hasta casi las once y media de la noche. Lógico. Es su trabajo, recopilar datos y opiniones, y es el mío, estar al pie del cañón de forma casi permanente, facilitando lo que estoy en medida de dar.

Algunos de ellos se interesaban por algún detalle de su vida. Y la verdad es que poco les pude ayudar, ya que apenas coincidí con él, salvo alguna carrera esporádica. Lo poco que recuerdo que era bastante abierto y campechano y que deportivamente, sin ser una estrella, era de los corredores más apreciados por su espectacularidad cuando competía, en aquella lejana ‘adolescencia’ del mountain bike, en la que los Nico Ruiz, Luis y Oscar García, Andoni Olaberria… dieron paso a una generación más profesional con los Roberto Lezaun, José Márquez, Guillermo de Portugal y sobre todo José Antonio Hermida. Precisamente acabo de encontrar esta foto del Mundial de Sierra Nevada 2000 –en el que apenas estuve, por el nacimiento de mi hijo menor- en la que coinciden el fallecido con el entonces flamante campeón del mundo sub-23 y actual rey de reyes del BTT. ¡Cuánto ha llovido en estos once años!

Porque León dejó la competición al año siguiente. Y si ha estado en esta década vinculado al ciclismo, no ha sido precisamente como deportista: desde aquel entonces no había tenido ninguna noticia de él, salvo esas dos polémicas ascensiones mediáticas a causa de las Operaciones Puerto y Galgo… que en definitiva parece ser que le han llevado a la tumba. Por qué y cómo ha llegado a ello, ni lo sé ni me atañe. Aunque dicen que le seguía gustando montar en bici con los chavales por su San Lorenzo natal. ¡Que triste paradoja! De cualquier forma, descanse en paz.

Pero volviendo con mis colegas, más de uno me pidió entonces –e incluso esta misma mañana- que fuese yo quien les confirmara la noticia. Y es algo que no termino de comprender ya que, como he dicho, Alberto León –por muy ex corredor que fuera- llevaba diez años sin licencia deportiva y sin ninguna vinculación al ciclismo federativo. ¿Quién soy yo, pues, para hacerlo? Además es la típica noticia de sucesos, competencia de la Guardia Civil, de la Policía correspondiente -que también tienen sus gabinetes de prensa- o incluso del Juzgado de turno. Sólo se entienden estas demandas por una ávida y malentendida necesidad de cualquier tipo de información para alimentar un falso y morboso interés sobre el tema. O por un error de bulto a la hora de determinar las funciones de cada cual.

Doce horas después de la última llamada ‘impertinente’, habiéndose tornado el estupor inicial en ironía, sólo me resta decir: ¡Cómo somos!

1 comentario:

  1. Algo más sobre Alberto León, el corredor: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/01/11/ciclismo/1294770544.html

    ResponderEliminar