sábado, 26 de marzo de 2011

La pista, ¿cantera para la carretera?

Hace algunas horas, Josu Garai comentaba desde Apeldoorn, escenario de los Mundiales de pista, y en su Twitter una verdad otrora tajante, pero desgraciadamente cada vez más inexacta. “Los nuevos talentos del ciclismo mundial están saliendo de la pista y ningún técnico español de ruta está por aquí. Luego se quejarán...”

No le falta razón, digo, al bueno de Josu, aunque tampoco a Manolo Saiz, que le ha replicado, también en el tuiterío, diciendo que, hoy en día, ese seguimiento no tiene por qué ser presencial: televisión, internet e incluso “informadores” más o menos técnicos, surten de bastantes datos a todos aquellos profesionales que quieren estar “a la última” en cuanto al surgimiento de jóvenes promesas susceptibles de brillar en la carretera.

Pero en lo que yo quería incidir es en otra cosa: con el nuevo programa olímpico establecido a instancias del COI y al que me gusta calificar, por su génesis, como el “omniumazo”, pista y carretera son cada vez más incompatibles, y lo serán más aún en el futuro. Como bien me corregía Carmelo, los velódromos no serán coto exclusivo de los velocistas –aunque sí sus más legítimos y habituales ocupantes desde ahora-, pero los fondistas que vayan a competir en las pistas, o lo harán en el omnium –absolutamente incompatible con una temporada de carretera-, o como una parte mínima –un 20 o 25%- de ese equipo de persecución que conocemos como ‘cuarteta’, sacrificando meses de competencia en ruta en aras a la integración técnica y coordinación táctica. ¿Y merece la pena esto a una futura promesa cuyo sueldo en un equipo de carretera sería infinitamente superior? Rotundamente no.

Solamente por una ocasión especial –no me extrañaría que un ciclista polifacético como Theo Bos dejase en blanco su año rutero 2012 para intentar ser campeón olímpico de omnium vista su polivalencia… y que Rabobank también tiene intereses publicitarios en el patrocinio del equipo nacional holandés-, por un periodo mínimo, o por una excelente remuneración –como reciben australianos o británicos-. Si no, la única opción de compatibilizar será la pura afición, como la de Cameron Meyer, que se ha apuntado este año al scratch, a los puntos y a la madison para bien poco, pues ninguna de ellas ya es olímpica. Me imagino que Johnatan Vaughters no será tan permisivo en cuanto el ‘aussie’ explote del todo en las carreteras y le necesite para objetivos mayores.

En fin, que los técnicos de carretera no se pierden mucho –en las actuales circunstancias derivadas del omniumazo- por no estar en Appeldoorn. Eso sí, les recomendaría que fueran a un Mundial junior –y no sólo de carretera, sino incluso de BTT-, ya que la lista de figuras que han salido de la madera o del campo no tiene limite y ahí todavía no se ha hecho esa especialización que la UCI pretende y que puede ser tan nociva. O que siguieran más campeonatos de España de estas disciplinas minoritarias en las categorías inferiores, ya que los hallazgos pueden ser bastante más interesantes de los que se cree habitualmente. Aunque no sea necesaria la presencia física, ya que el mundo, tecnológicamente hablando, cada vez sea más pequeño.

Y no dejen de lado, por favor, el BMX, la disciplina absolutamente marginal en España que más campeones ha dado de otras especialidades en otros países como pista, BTT o ciclocross, Sin ir muy lejos, con el británico Hoy, el checo Stybar o el belga Nys.

(*) Otro tema distinto es por qué sigue habiendo directores que se empeñan que sus corredores, llegados a sub-23, se olviden de ciclocross, pista y demás historias y se centren en carretera. De eso hablaremos otro día.

5 comentarios:

  1. Bien Luis, bien. Tienes razón en parte, si bien las dos modalidades se hacen cada vez más difícil de conciliar, también creo que será interesante ver las categorías jóvenes d ela pista para adivinar el futuro de más de uno. No obstante, es increíble como el COI y la UCI han marginado una disciplina bellísima y además no ha dado los escándalos de la carretera.
    Sobre Josu sólo decir que la presencia del mundial de pista en Marca ha sido menos que testimonial. Ha ido hasta allí para saber cómo respita el presi de la UCI respecto a Contador.

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  2. luis por Favor comenta pronto lo de los directores que no quieren que los ciclistas practiquen diferentes modalidades!

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  3. No veas, Ivan, lo que me duele que chavales que destaquen como júniors e incluso como sub23 en disciplinas como ciclocross o pista las abandonen totalmente cuando son pros. En algunos casos lo entiendo por cuestión de programación, ya que sus preferencias las marca quien paga, el equipo de ruta. Pero cuando la incompatibilidad es por otros motivos, como el aberrante programa olímpico de pista -o poniendo un ejemplo de efectos similares, poner el Mundial de ciclocross durante el Tour-, pienso que es ir contra el propio deporte. Las disciplinas deben ser complementarias y compatibles en la medida de lo posible. Y aquí se va en el sentido contrario.

    En cuanto a la presencia de Josu, ignoro las causas, pero es un lujo que escriba desde allí. Una suerte que otros no tenemos!

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  4. espero colgar un pelotón de pistards en breve. Veremos lo que nos perderemos para el próximo ciclo olímpico
    qué pena Eloy, me parece un corredorazo. Qué bien me definió el omnium para el M2M. Olé por Leire, aunque sé de buena tinta que Hammer es un hueso duro de roer

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  5. Hola Luís.

    Sobre está discusión que compartimos desde hace meses, a mi también me parece perfecto las "pasarelas" de ciclistas entre especialidades. Me parece perfecto y un lujazo el ejemplo que ponías en el twitter de contar en un campeonato de España de pista con Luisle o Sobrino (que salió hasta en el keirin) o que viniera Plaza, o que Hermida participe (y de que manera) en el ciclocross.

    Pero al final, y a nivel internacional, lo que se busca cada vez más es la especialización. Luisle, Sobrino o Plaza (dejando aparte el sueldo) quizás podrían ser unos cracks de la pista, pero solo si su prioridad fuera al 100% por ella, como están haciendo ahora corradorazos como Escobar, Muntaner, Teruel, Elorriaga, Leire...

    De los velocistas no voy ha hablar, que esos nacen con unas condiciones físicas inalcanzables para los "ruteros"

    Saludos!!
    Carmelo

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