lunes, 21 de marzo de 2011

Presencias y ausencias en un Mundial tan distinto del pasado como del futuro

Quedan dos días para que el velódromo holandés de Apeldoorn acoja durante cinco jornadas los Campeonatos del Mundo de pista. Un evento que será muy diferente a lo que hemos visto en los últimos tiempos y, desde luego, a lo que veremos en 2012, concretamente en los Juegos Olímpicos de Londres, donde se confirmará totalmente la castración del programa de lo que antes conocíamos como ciclismo en pista.

El año pasado en Copenhague, por ejemplo, no existía aún el formato del omnium de dos días: ahora sí y todos sabemos lo que significa, tanto en el esfuerzo que se debe realizar y la tensión que se acumula, como en el hecho de que es la única puerta para los fondistas que aún quieran seguir dedicándose a la pista, ya que como me comentaba el pasado jueves el bueno de Carmelo, “la pista es ahora cosa de velocistas”. Para mal, por supuesto, añado yo.

Por otro lado, el curioso –por usar un calificativo suave- sistema de clasificación de las pruebas no olímpicas –que eran introducidas aleatoriamente para completar el programa de cada una de las cuatro Copas del Mundo- ha originado ausencias impensables junto a presencias inexplicables en los listados de muchas de estas pruebas en este próximo Mundial, aunque aún no se conozca nada más que la preinscripción. Sin ir más lejos, España se ha quedado fuera de disciplinas donde podría haber brillado, como la puntuación masculina, y en otras en las que lo normal hubiera sido contar con alguno de nuestros corredores, como el kilómetro –gracias a la notable evolución y resultados de Juan Peralta- o incluso la persecución femenina. Eso sí, a última hora se nos ha adjudicado unja tercera plaza de velocidad, precisamente donde el nivel nacional es más bajo y donde las opciones de pasar el corte de los 200 metros son imposibles.

Hay que agradecer, por el bien del espectáculo, que Australia haya ‘convencido’ a sus grandes estrellas del fondo como Rohan Dennis, Cameron Meyer, Jack Bobridge y Leigh Howard para subir el nivel de las pruebas ‘de segunda’ –donde notaremos las ausencias de Taylor Phinney o Alex Rasmussen, entre otros-, aunque la verdadera razón de su presencia sea formar una cuarteta que aspire claramente al oro: no será fácil que les superen los británicos, que al final no han convencido a Brad Wiggins o Ben Switft, del que todavía no me explico por qué probó hace unas semanas en el omnium. Gracias también a Jesse Sergent. Y es que como se dijo hace pocas fechas: con estos mimbres, ¡que final de persecución individual nos vamos a perder en Londres!

Y ya siendo un poco egoístas, agradecer que Dinamarca esté pensando en 2012 y no en 2011 ya que sus mejores hombres están ‘en ruta’ y su posible cuarteta en Apeldoorn es perfectamente asequible para España, que debe estar en la final de consolación contra los neozelandeses, jugándose el bronce, aunque con menos opciones que nuesntros ‘antípodas’. Ahora está por ver que ‘cuarteta’ alinea Juan Martínez Oliver –es decir, quien será el quinto y sacrificado persecucionista-, aunque no debemos olvidar que el 4-03-308 de hace un mes en Manchester es la segunda mejor marca española de todos los tiempos, solo superada por la obtenida en Atenas 2004, y ese día corrieron Teruel –que tiene un par de días para recuperar hasta el omnium-, Bernal –con una grata progresión-, Muntaner – siempre efectivo- y Maeztu –en una segunda juventud-.

Para España, este Mundial tiene dos lecturas más. Por un lado ese ‘absurdo’ omnium es, posiblemente, la mejor llave para la puerta de las medallas. Leire Olaberria es una firme candidata al podio si no se obsesiona –ni se descuida- y deja que la norteamericana Sarah Hammer tenga que bregar con la veintena de rivales como máxima favorita que es… y sin que alguna ciclista inteligente como la canadiense Tara Whitten se aproveche de ello. En cuanto a Teruel, después de haber sido cuarto, el podio no es misión imposible, aunque ese escalón sea mucho más alto que otros existentes en la clasificación. En este caso, ojito con Ed Clancy, con Shane Archbold o con Zachary Bell.

La lectura negativa es la de la crisis –la misma que me deja a mí en casita-, ya que pistards como Sebastián Mora, Airán Fernández o Albert Torres –por no extenderme demasiado- deberían haber probado suerte en alguna de las pruebas B del programa, aunque fuera solamente con la vista puesta en Rio de Janeiro 2016… si la pista sigue siendo olímpica. Pero este es otro tema que pertenece más a la intuición y a la decepción. No me olvido del alegró que me supone ver a un dúo de velocidad con Tania Calvo y Helena Casas, algo impensable hace un par de años, aunque quizás deberían haber tomado parte en alguna prueba individual, aunque solo fuera pensando en el futuro.

De momento, gracias a Eurosport tendremos cumplida y amplia información de lo que suceda esta semana en los Países Bajos. Y espero que lleguen buenas noticias… y que no se rompa la racha de Juan Martínez Oliver.

5 comentarios:

  1. Hola Luís!!

    Solo una puntualización: creo que te dije que la pista es ahora cosa de velocistas pero también de "pistard" (omnium y persecu por equipos), o sea, la gente que está todo el año trabajando en el velódromo.

    Y no es porque yo lo prefiera, o no (me reservo la opinión), es lo que pretende la UCI con este programa.

    Saludos!!
    Carmelo

    ResponderEliminar
  2. Leire es una garantía en las pruebas cronometradas, pero le falta todavía habilidad en las de fondo, y hay momentos en que se pierde. De que se vea bien desde el principio (puntos) y de que estén encima de ella dependerá que pueda estar en el podio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, yo creo que aparte de presencias y ausencias en el mundial, creo que la RFEC o quien mande, te podria haber llevado a ti, a hacer el seguimiento via foto, cronicas, tweets o feisbus, y nunca esta de mas un poco de "critica especializada". JAume MAS

    ResponderEliminar
  4. Ojalá no te equivoques, Roman, pero me temo que de este Mundial nos vamos a ir casi de vacío: Leire puede optar al bronce, pero poco mas; Teruel no subira al podio y los persecucionistas ni siquiera entraran en la final B.

    ResponderEliminar
  5. Jaume, con tu "critica" especializada des de el punto de vista técnico hay más que de sobra...jajaja.
    Por cierto, tu constancia en tu nuevo blog va a ser la misma (poca/nula) que en tus otros trabajos/blogs?

    Un saludo.

    ResponderEliminar