martes, 29 de marzo de 2011

¡Que la llave del Valenciaga siga abriendo la puerta del profesionalismo!

Hace unos años –no demasiados, por cierto- se comentaba que ganar el Valenciaga era la llave maestra para abrir la puerta del profesionalismo. Y basta echar un vistazo al palmarés de la prestigiosa carrera eibarresa –que este año cumple su cuadragésimo aniversario, enhorabuena, y a por otros cuarenta más-, para darse cuenta de ello.

Desde que lo inaugurase en 1972 José Luis Viejo, podemos encontrarnos nombres tan destacados como Enrique Martínez Heredia, Julián Gorospe, Jokin Mujika –el único ganador por partida doble-, mi buen amigo Jesús Alonso, José Luis Rubiera, Unai Osa, Oscar Freire -¿quién decía que era sólo un sprinter?-, ‘Purito’ Rodríguez o más recientemente Mikel Nieve o Víctor Cabedo, el último ganador. Claro que ahora los directores se fijan más en otros ‘baremos’ y tienen otros parámetros, aunque seguro que todos los equipos tendrán sus ‘ojeadores’ el domingo en Eibar.


Y es que el Valenciaga es una carrera especial, distinta a todas las demás. Me lo explicaba muy bien esta mañana Félix Ugalde, seleccionador nacional junior y un perfecto conocedor del ciclismo vasco. “La semana pasada se disputó Gorla, que es un carrerón. Pues bien, cuando se corona Gorla, en el Valenciaga se está subiendo Elgeta aún, es decir, que todavía quedan más de 60 kilómetros para meta. Es una prueba especial, para corredores que tienen un punto de madurez, de experiencia”. Pese a ello, reconoce que las referencias de la semana pasada pueden ser muy válidas.

Hoy por la mañana, Gaizka Lasa –periodista, ex ciclista e hijo de un supercampeón, ahí es nada- escribía en Diario Vasco, que el posible ganador del Valenciaga debe ser un buen escalador y en forma. Dos requisitos más que unir a la ‘experiencia’ a la que aludía Ugalde y al hecho obvio, pero que a veces se olvida, de que la carrera eibarresa pertenece a la Copa de España. “Muchos equipos sacrifican sus opciones de ganar por arañar puntos para la general, por lo que el desenlace también puede cambiar por esta circunstancia”, indica atinadamente el máximo responsable de la selección nacional, José Luis de Santos, quien ‘a micrófono cerrado’ apunta algunos nombres, aunque en voz alta prefiere solamente señalar la lucha por equipos: “Creo que estará entre los Caja Rural, los Azysa, los Bidelán y los Seguros Bilbao”.

Uno, que nunca ha estado viendo en directo el Valenciaga pero que espera romper con la ‘maldición’ el próximo domingo y presentarse en Eibar, puede deducir los distintos grupos de aspirantes a tenor de las distintas manifestaciones de los expertos, y de haber vivido aunque sea desde la distancia esta carrera ya en bastantes ediciones. Por un lado, lógicamente, aquellos que, como apuntaba Lasa, suben bien y están en forma, aunque quizá les falte esa ‘puntita’ de madurez, como es el caso de las dos grandes revelaciones del año, Omar Fraile (Seguros Bilbao) y Aitor González (Debabarrena), vecino de la zona, y que reconoce que “a raíz de ir viendo en directo la carrera me fui enganchando más”.

El segundo grupo de favoritos lo componen los ciclistas que naturalmente se están jugando la Copa como un Eduard Prades (Tarragona) especialmente motivado, y más en este mismo escenario en el que falló el año pasado, un Fran Moreno (Caja Rural) que sabe que está ante su ‘ahora o nunca’, un Jesús Ezquerra (Cueva El Soplao), heredero de la tradición ‘saiziana’, y naturalmente un Ramón Domene (Seguros Bilbao) que es un portento natural –aunque aún tenga mucho que trabajar- y que además es bastante rápido. Claro que la mayor parte de estos equipos tienen segundos y terceros espadas que pueden ‘entrar a matar’, como es el caso de Ibai Salas entre los aseguradores, o Jordi Simón y Vicente García de Mateos entre los cajeros.

Y aunque dice que no está peleando por la Copa, David Gutiérrez Palacios (Bidelán), está muy cerquita de los puestos de honor y sabe que se merece recuperar un hueco en la máxima categoría, algo que también pretende Pedro Merino (Guerola), brillante vencedor en este mismo escenario en 2009, y del que aún no comprendo como no sigue militando entre los pro, o su gemelo Jesús, con más ganas aún tras la fractura de fémur que cortó una trayectoria tan brillante como la de su hermano, aunque ya no es sino un triste recuerdo del pasado.

No me olvido de un último aspecto reglamentario a tener en cuenta: la obligatoriedad de alinear a cuatro sub-23 reduce el número de élites por equipo, y con ello, el potencial de algunas formaciones.

Esto puede ser el Valenciaga del próximo domingo. U otra cosa muy distinta. La climatología y las ganas de los corredores nos dictaminarán en un sentido o en otro, con un final que solo conoceremos al filo de la una y media de la tarde.

3 comentarios:

  1. Recuerdo declaraciones de Cabedo en las que decía que era más importante ganar esta carrera que ganar el campeonato nacional.

    Todo el mundo quiere ganar en el Valenciaga y hay que llegar a tope. El año pasado Cabedo venía de correr Murcía con Pros y tenía un puntito más. Veremos como va, pero gente como Eduard Prades o Fran Moreno quizás acusen llevar ya muchas semanas a tope de forma, y gente como Domene lleguen al alza y con más chispa. Confío en el valenciano para seguir la racha de SB y de ciclistas levantinos.

    Domingo 3 de abril, día ciclista clave.

    ResponderEliminar
  2. Yo también veo a Domene como ganador... asi ya le terminan de "nacionalizar" vasco como a Cabedo

    ResponderEliminar
  3. Al final no dije nada de los rusos porque no creía que fueran a correr. A partir de ahora, antes de hacer una cronica habrá que preguntar si están o no los Lokomotiv porque su superioridad es insultante en algunos momentos. Muy bien Moreno y Ezquerra de los que se juegan la Copa y ojo con Martínez. Fraile apuntó, pero tarde y el pobre Domene se quedó de espectador. Animo Ramón!!!

    ResponderEliminar