lunes, 28 de marzo de 2011

Razones para no votar (VI): Elecciones primarias, elecciones primitivas

EL RAE proporciona cuatro definiciones para el término primario, la primera de ellas –valga la redundancia- como primero en orden o grado. Pero mucho me temo que cuando relacionamos o adjuntamos este calificativo al sustantivo elecciones, debemos optar por alguna de las otras acepciones como primitivo, en el sentido de elemental o poco civilizado.

Y es que los partidos políticos venden las ‘primarias’ como un ejemplo de democracia, pero a la hora de la verdad ponen muchos impedimentos –incluso de carácter absoluto y prohibitivo- cuando estas se convierten en molestas, por peligrosas, para el poder local establecido. Por lo tanto, en determinadas agrupaciones de muchos partidos, es imposible que se le ‘tosa’ al alcalde, al presidente o al secretario general de turno, con justificaciones ‘legaloides’ de todo tipo pero que en esencia van contra el espíritu electivo de la democracia interna que debería impregnar las base de ese sistema de representación partitocrático que algunos confunden con la verdadera democracia, a la que aún aspiramos.

Pero hay organizaciones que sí recurren –no voy a entrar en el por qué ya que podría encontrarme con mucha basura- a estas primarias, que por mucho que nos sigan vendiendo como opción electiva no dejan de ser un enfrentamiento a cara de perro entre opciones muchas más veces entre personas que entre ideas o conceptos. Al final, por mucho que todos acaten ‘el resultado de las urnas’ hay un ganador y un perdedor, y este resultado se refleja en represalias posteriores a la hora de confeccionar las listas. O incluso puede ser casi peor si se busca una integración entre bandos que no hace sino acrecentar el enfrentamiento previo y subyacente. En contra de los ciudadanos.

Por lo tanto, mientras que se siga asociando primario con esas acepciones que antes he mencionado, que se queden con su farsa, que yo no voy a votar. El día que primario pase a tener el significado de principal o esencial, me lo pensaré. Mientras tanto, seguimos encontrando razones para no votar.

Archovo Wikimedia Commons: Duelo a garrotazos de Goya fotografíado por J. Laurent (detalle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario