sábado, 9 de abril de 2011

“El cuaderno de Maya”, la duda de mayo

Uno de los primeros posts que escribí en Uluru se lo dedique a Isabel Allende, con ocasión de la publicación de su novela "La isla bajo el mar", que se puso a la venta en España en septiembre de 2009. Ahora vuelvo a referirme a la escritora chilena, con ocasión de su próxima publicación, “El cuaderno de Maya”… aunque no es una edición inmediata sino que habrá que esperar hasta finales de mayo para poder adquirirla. Me imagino que será por cuestiones de marketing, para ir ‘caldeando’ el ambiente.

Por aquel entonces decía que algo tan obvio como que Isabel Allende es una de las mejores escritoras contemporáneas en lengua castellana y que no solamente me cautivó “La casa de los espíritus” –en esto no soy nada original, lo reconozco-, sino que “El plan infinito” era su más completa e interesante narración –una afirmación ya algo más personal-, y que tenía otras obras como “Mi país inventado”, una personificación de su Chile natal verdaderamente interesante y atinada.

Sin embargo, entonces criticaba a la chilena por alternar estas obras magistrales con otras narraciones bastante más livianas. Correctas, pero extremadamente sencillas y sin esa ‘genialidad’ de sus grandes momentos. Desgraciadamente, ‘La isla bajo el mar’, pese al interesante momento histórico en que se ambienta, se cataloga en este segundo grupo, por lo que cada vez que aparece una nueva obra de Allende me entra la duda de que tipo de libro de encontraré. Sin ánimo de generalizar, diré que prefiero sus historias que llegan hasta el presente a las que se sitúan en el pasado.

Por ello, el inicio de su última obra promete: “Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario