martes, 3 de mayo de 2011

¿Se ha ganado Caja Rural su plaza en la Vuelta a España? Esperemos que sí

A pesar de la importante –y quien sabe si desgraciadamente insalvable- brecha que se está abriendo entre las pruebas ProTour y el resto de pruebas del calendario, al menos en lo que se refiere en España, no se puede negar que en las carreras pequeñas se puede vivir el ciclismo tan intensamente como en las grandes. La Vuelta a Asturias ha sido el ejemplo más claro, con cinco jornadas de gran ciclismo en una ronda montañosa –quizás demasiado-, que ha hecho las delicias de los aficionados, y en gran parte por el apoyo de la RTPA con sus imágenes, y a pesar de que el tiempo no ha ayudado.

En este contexto de carrera de lucha, de segundos espadas que luchan por una oportunidad en las grandes plazas, ha ganado sin duda el equipo más combativo, el Caja Rural, tanto individualmente, con Javi Moreno, que ha confirmado las excelentes condiciones que apuntaba como amateur y que aún no había ratificado en el campo profesional, como colectivamente con ciclistas como José Herrada, el revelación Víctor de la Parte o el incombustible Iñigo Cuesta dejándose la piel por su líder. Y esa victoria que estaba tardando en llegar se materializaba en tierras asturianas. ¡Y de qué manera!

Xabier Artetxe –director del equipo y uno de los responsables del ‘cambio’ en Caja Rural- manifestaba hoy una entrevista difundida por uno de los patrocinadores del conjunto –en concreto BH- que “esta victoria marca un antes y un después en el equipo”. El joven director vasco se refiere a un cambio de mentalidad a la hora de afrontar las próximas participaciones. Y como se dice en este deporte, la victoria más complicada es siempre la primera; luego llegan con más facilidad. Y no son sólo palabras.

Sin embargo, creo que esta reflexión puede y debe anpliarse a otro concepto: la participación del conjunto cajero en la próxima Vuelta a España, el gran objetivo deportivo y de marketing de Caja Rural. Desde principio de temporada saben que está muy complicado, pero han ido cumpliendo los distintos pasos necesarios: primero reforzar la imagen de equipo; luego combatividad en las carreras, y ahora triunfos –incluyendo otros que pudieron ser, aunque al final se quedaron en remates al poste, destacando ese magnífico segundo puesto de Egoitz García detrás de Andreas Greipel en tierras turcas-. Dicho de otra forma, hemos pasado del equipo que estaba haciendo todo lo posible para estar en la Vuelta a España, no lo olvidemos, el fin último de un patrocinador modesto, al que ya ha justificado con creces que se merece esa invitación: todo lo que llegue ya no hará sino reforzar esta idea. No soy el único que lo piensa, sino que ayer el tuiterío echaba fuego de mensajes en el mismo sentido: Caja Rural en Benidorm.

Hasta que no acabe el Giro de Italia no sabremos las cuatro invitaciones de Unipublic… aunque sí conocemos, más o menos, los candidatos que están en la línea de salida. Por potencial –y por la injusticia que supuso su descarte del UCI WorldTour- la primera de ellas ha de ser para Geox. Pero Caja Rural no se lo merece menos, todo lo contrario, que cualquiera de los otros posibles competidores. Y, como ya dije en su momento, no está el ciclismo español para frivolidades en estos momentos.

Foto, cortesía de Rafa Carbonero/Vuelta a Asturias

4 comentarios:

  1. así debería ser. a ver si de una puñetera vez se enteran los que se tienen que enterar. Estos equipos son NECESARIOS en la Vuelta a España. No cometáis más atropellos por favor que bastante tiene el ciclismo encima

    ResponderEliminar
  2. El Caja Rural es candidato a una plaza y por ejemplo, Androni ¿no? El ciclismo seguirá con sus problemas mientras siguáis pensando con una bandera en la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente Androni, por ser italiano -y haber ganado una competición reservada a los italianos- tiene plaza en el Giro. El Tour ha optado pot invitar solamente a franceses. ¿Nosotros vamos a ser los gilipollas?

    ResponderEliminar
  4. Con todos mis respectos para Andalucía, tiene muchos más méritos deportivos el Caja Rural. ¿Por qué nadie se plantea entonces nada sobre el equipo de Cabello y sí sobre el de Artetxe? Y Cofidis, al que dan por fijo, ¿no será por su patrocinio?

    ResponderEliminar