martes, 14 de junio de 2011

Freire no correrá el Campeonato de España de Castellón

Posiblemente penséis que el titular de esta noticia tiene poco o nada de informativo, ya que Oscar Freire no corre un Campeonato de España desde 2002, es decir, desde hace nueve años. Por lo tanto, su ausencia en estos Nacionales de Castellón poco debe tener de noticioso… salvo que hasta hace unos días su presencia en la línea de salida podía darse como segura, junto a sus compañeros de Rabobank, aunque el secreto no se había desvelado aún. Desgraciadamente Freire no estará el próximo domingo 26 en la línea de salida, ya que la reproducción de sus problemas de sinusitis que le impiden respirar con normalidad le llevarán al quirófano este jueves, con el fin de poder salvar el final de la campaña, en el que la Vuelta a España y, sobre todo, el Mundial de Copenhague, donde aspira a ese cuarto e histórico maillot arco iris, son sus grandes objetivos.

Es curioso que un hombre que ha sido tres veces campeón del mundo no haya podido conseguir siquiera un Nacional, aunque la verdad es que ha disputado menos que Mundiales ha ganado. Freire se estrenó como profesional con una medalla de bronce en los Campeonatos de España de Jerez de la Frontera, en aquel histórico evento de 1998 en el que los Seguros Vitalicio consiguieron un triplete con Angel Casero. Juan Carlos Domínguez y el cántabro, que superaba a una veintena de corredores en el sprint por la tercera plaza, por detrás de sus dos compañeros escapados, demostrando una punta de velocidad aún desconocida entonces para muchos.

Pero sus problemas físicos y su militancia en equipos extranjeros fueron la causa de que no se volviera a alinear en un Nacional hasta 2002, año en que acabó en un anónimo puesto 62, y que después jamás estuviera en un Campeonato de España, si bien estuvo a punto de tomar la salida en el de 2004, en su Cantabria natal. Mucho más cerca ha estado este año, pero…

Y esa era la gran noticia que había apuntado en Twitter en días anteriores, sobre la que entonces poco se podía adelantar… y que lamentablemente no sé confirmará. Aunque la presencia de Alberto Contador contribuye al realce mediático de estos Campeonatos, pienso que –en lo referido a la prueba de fondo y en el plano deportivo- debería quedar en un segundo plano ante un Oscar Freire dispuesto a conseguir ese pequeño gran triunfo que le falta en su palmarés. Y desde luego, en un recorrido que le podía ir muy bien –aun sin ser el ideal para sus condiciones- y el que podía contar con tres compañeros para esa tarea de llevarle al presumible sprint final con opciones, algo que le había retraído en años anteriores.

Ahora queda la duda de qué pasará en 2012, ya que la continuidad del tricampeón del mundo en el pelotón profesional no está nada clara. Los años no pasan en balde –sobre todo en lo psicológico- y sus relaciones con Rabobank no son las mejores precisamente. Pero Londres 2012 es un atractivo que podría compensar todo lo malo en la decisión de Freire que, seguro, tardaremos aún algún tiempo en conocer.

1 comentario:

  1. Gracias a los que me habéis advertido que era Seguros Vitalicio, no Amaya. Corregido queda. LRM

    ResponderEliminar