domingo, 25 de septiembre de 2011

Diario de un Mundial (XI): ¿Un Campeonato o una Copa del Mundo para sprinters?

Leo el blog de Juan Antonio Gutiérrez en As, ‘Otro tostón de Mundial’, y no dejo de coincidir en parte tanto en la opinión de su autor, “estar 5 horas y 40 minutos dando vueltas a un circuito para acabar con una llegada masiva entre 80 corredores y obtener el mismo resultado que en cualquier etapa llana de una gran vuelta, es indigno para un Campeonato”, como en la réplica tuitera del genial ‘Perdi’: “Tanto Cipollini como Cavendish se merecen la oportunidad de tener campeonatos así para optar al Mundial”.

Pero, sobre todo, en lo que coincido es en una idea que se lanza en el último párrafo y que también me han comentado otras personas, hace ya muchos meses –en concreto Matxin y cuando comenzábamos la temporada en Mallorca-. ¿Por qué no especializamos un poco el ciclismo? ¿Por qué retomamos la exitosa Copa del Mundo, con las mejores clásicas, y le sumamos otras dos Copas del Mundo más, una para escaladores y otra para sprinters? Tal y como me decía el director cántabro, -y sólo por poner un ejemplo- una prueba como Urkiola preferiría pertenecer dignamente a una Copa de ‘grimpeurs’ que estar en en la oscuridad de esa segunda división del calendario europeo.

Todo es pensarlo y ponerlo en práctica. Creo que la mundialización del ciclismo es muy positiva –y ahí tenemos a Cavendish o Goss, oro y plata en Copenhague-, pero con el World Tour y sus incursiones ahora en China o Rusia no vale. Más bien todo lo contrario.

1 comentario:

  1. Hola Luis, me parece oportunista calificar de tostón esta carrera sencillamente porque no ganó Freire, porque ha sido muy similar a los dos últimos campeonatos del cántabro, pero claro, como ahí ganamos fue una pasada.
    Si hay alguién se aburrió que no acuse tanto al recorrido sino a los corredores que se conformaron con llegar a rueda de Wiggins, que vaya dos últimas vueltas hizo, sin relevos de nadie.
    Sobre las otras opciones de campeonatos según disciplinas, no creo que sirva especialmente para que haya más interés, las carreras son más o menos prestigiosas por su propia historia y capacidad organizativa. El Tour de Flandes no ha perdido un ápice por el hecho de no generar puntos para una copa del mundo.
    Creo que especializar el ciclismo no apotaría nada y es más, restaría, y todo esto no quiere decir que me entusiasmara la carrera de ayer, porque un mundial debe ser mucho más duro y selectivo, debería haber unos mínimos de desnivel acumulado por ejemplo, pero ese palo se lo debió llevar la UCI desde que lo presentó y no vi protestar a nadie.
    Saludos
    Tono Ascar

    ResponderEliminar