miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Por qué la UCI estudiará la mal llamada fusión entre Radioshack y el Leopard-Trek?

Durante los días pasados he leído bastantes inexactitudes sobre la mal llamada ‘fusión’ entre Radioshack y el Leopard-Trek. La primera de ellas, y fundamental, es que no es tal, sino una absorción de elementos de una estructura por parte de la otra. Y si en principio se habló de que era la luxemburguesa la que desaparecía, todo ha quedado muy claro con el último comunicado de los del Gran Ducado.

Hablando con propiedad, Luxembourg Pro Cycling Project, sociedad que gestiona la licencia del Leopard-Trek –responsable financiero o ‘paying agent’ según la terminología UCI- mantiene su licencia –que tiene concedida hasta 2014, posiblemente a la persona de Flavio Becca, el multimillonario luxemburgués- e incorpora a determinados corredores y parte del ‘staff’ del Radioshack.

Por su parte la sociedad norteamericana deja de existir a todos los efectos ciclistas y renuncia a su licencia World Tour, que tenía concedida hasta 2013, tal y como ya ha anunciado. Desde ese momento, todos los corredores quedan libres para firmar por otra formación, independientemente de las posibles compensaciones y reclamaciones que pudiera haber por los contratos firmados para 2012 y años posteriores, y que pueden llegar tanto por un acuerdo amistoso, por una reclamación ante la UCI –en base a la garantía depositada- e incluso por vía judicial… sin olvidarnos de la vía más lógica: que Luxembourg Pro Cycling Project los asuma.

En lo que se refiere al proceso administrativo de registro ante la UCI –y dado que el “nuevo” equipo no tendrá problemas para estar en la máxima categoría por sus méritos deportivos-, conlleva una serie de pasos. Por ejemplo, no se puede cambiar la nacionalidad del equipo, tiene que seguir siendo la misma del responsable financiero hasta el 2014, salvo que se cambie éste, lo que no va a suceder al menos este año… y yo creo que mientras que Becca mantenga el control del equipo.

El siguiente paso se dará el 1 de octubre cuando se registre la nueva denominación, que sólo puede contener el nombre de dos patrocinadores. Así pues, en eso de RadioShack-Nissan-Trek sobra uno. Igualmente deberá indicarse el nombre del ‘team manager’, que no será otro que Johan Bruyneel, aunque puede haber un segundo (¿Kim Anderssen?)

Respecto al número máximo de corredores, también se ha elucubrado bastante, cuando el tema está muy claro: 28 si no hay ningún ‘neoprofesional’, 29 si hay uno y 30 si hay entre dos y cinco. Lógicamente los de Leopard mantienen esa condición pero también los de RadioShack –independientemente del nuevo contrato que deben firmar-. Eso sí, hasta el 1 de octubre hay tiempo para firmar y presentar los diez primeros contratos del nuevo conjunto, que deberán ser quince el día 20, y 23 –como mínimo, el 1 de noviembre.

Administrativamente, el proceso está muy claro; contractualmente, complicado pero resoluble; y deportivamente, plantea dudas sobre si convienen al ciclismo o no estas megaestructuras. Lo más incomprensible es el comunicado de la UCI, indicando que estudiará el tema. Como diría Mourinho ¿por qué?

1 comentario:

  1. Gracias por aclararnos algunos puntos sobre los que la gente escribe sin saber

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