martes, 13 de diciembre de 2011

¿Por qué hay menos equipos que nunca?

Esta mañana Biciciclismo publicaba un interesante estudio comparativo de los equipos ciclistas españoles en los últimos años, concretamente desde 2004 hasta 2012, llegando a la conclusión –inapelable- de que hay menos equipos que nunca: Y es que de los ocho de la primera fecha pasaremos a los cuatro de la próxima campaña, sin contar a los dos continentales –Orbea y Burgos- que se sumarán.

Evidentemente, esta bajísima cantidad debe mover a la reflexión, no buscando causas, justificaciones y culpas más o menos asumibles, sino soluciones. Y ver que las ‘bajas’ son debidas a diferentes causas, según nos movamos en el UCI WorldTour o en las categorías continentales.

Y es que tener dos equipos de primera división es algo absolutamente lógico habida cuenta de la mundialización del ciclismo. Estamos al mismo nivel que Francia, Italia, o Bélgica, nuestros referentes, por encima de Alemania y Países Bajos y solamente por debajo de Estados Unidos, en la cúspide más por razones empresariales que por otros motivos. Para bien o para mal, la mundialización es un hecho irreversible –otra cosa es que el UCI WorldTour sea más o menos criticable o mejorable- lo que conlleva que, en un mundo de recursos limitados, cuanto más equipos haya en países emergentes (Australia es el último ejemplo), menos equipos del más alto nivel tendremos.

Otra cosa muy distinta es la segunda división, donde la situación es dramática, con sólo dos escuadras, Caja Rural y Andalucía, frente a las cinco que llegamos a tener no hace mucho. Y todo ese teniendo en cuenta que no hay límites, como en la superior, y que Francia o Italia nos duplican ya en escuadras. Y en esta categoría es donde se han producido las principales bajas también entre los organizadores españoles. Tanto en uno como otro caso, nos encontramos con entidades demasiado dependientes del dinero público -Galicia, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Canarias… en el caso de los equipos, por no hablar de las rondas regionales también desaparecidas- por lo que la situación en la que nos encontramos es perfectamente comprensible, e incluso posiblemente resoluble: coordinar un calendario peninsular junto al también maltrecho calendario luso, buscar más competiciones en el extranjero, aunque sean más ‘incómodas’ y caras, y sacar adelante la ‘deseada’, la Ley de Mecenazgo, a ver si es realmente ese dinamizador que se necesita. Porque si no…

Por último, la tercera categoría, que también llego a tener media decena de conjuntos la década pasada, también plantea numerosos interrogantes y más teniendo en cuenta que varios equipos amateurs –Super Froiz y Guerola-Valencia como ejemplos más evidente- tienen potencial más que de sobra para ser continentales y al mismo tiempo dejar de ser refugio de ‘recalificados’ que tienen suficiente clase para seguir midiéndose con los pros. En este caso, una reforma del calendario, con la promoción de algunas pruebas amateurs, debe ser un primer paso obligatorio e ineludible, aunque no el único.

2 comentarios:

  1. Dicho de otra forma, hay que dejar de lamentarse y adapotarse a las nuevas circunstancias. Y en esto vamos muy mal

    ResponderEliminar
  2. En el World Tour hay 6 países con dos equipos cada uno (España, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y EEUU) y otros 6 con un equipo cada uno (Australia, Rusia, Kazakhstan, Gran Bretaña, Luxemburgo y Dinamarca).
    Los dos Holandeses son Rabobank y Vacansoleil, y estadounidenses unicamente Garmin y BMC (RadioShack tendrá este año licencia de Luxemburgo, aunque su principal patrocinador sea estadounidense, pero por contra tienen a BMC, que es un patrocinador suizo, como ya dices por razones empresariales).
    Un saludo

    ResponderEliminar