miércoles, 7 de marzo de 2012

Cipollini: genio y figura… del pasado

Genio y figura. Son las tres primeras palabras de la información que aparece en el Diario Vasco sobre el “anunciado” regreso de Mario Cipollini. Palabras con las que coincido plenamente… si se refieren a su pasado, a esa mezcla de genialidades y payasadas bien toleradas –y excelentemente promocionadas, para bien de todos, admito- que le acompañaron en los años en los que fue uno de los mejores sprinters del mundo: quizás el mejor, pero sólo si tomamos en cuenta la calidad del trabajo del ‘treno’ con el que contaba.

Pero una de las formas en que la inteligencia se muestra es en la capacidad de adaptación, en saber cuál es el momento para cada cosa. Y en esto del ciclismo hay corredores que lo han demostrado plenamente, ‘colgando la bici’ en un momento en que todavía oían cantos de sirenas –y de euros- proponiéndoles una renovación que ni sus propias piernas ni mucho menos su cabeza anhelaban. Y otros cuantos que se han arrastrado algún año más de lo necesario por no saber escuchar a su propio cuerpo, a su propia mente.

Cipollini se retiró ya hace muchísimo tiempo, en un muy lejano 2005 –va a hacer ya siete años-, aunque tuvo una ‘rentrée’ tragicómica –más de lo segundo que de lo primero, afortunadamente- en el 2008 de apenas un par de meses con el Rock Racing, demostrando que su gran acierto fue no porfiar en el error. Pero incomprensiblemente acaba de anunciar que quiere volver.

Entiendo que esté entusiasmado con Andrea Guardini -¿quién no lo está ante la clase de este joven velocista?-, pero ¿hasta tal punto de querer volver dentro de apenas dos meses para el Giro de Italia, tras siete años de ostracismo y nueve kilos de más, por mucho que diga que tiene las piernas intactas? Pues que Farnesi le contrate como asesor, como entrenador, como coach, como psicólogo o como lo que quiera del joven talento italiano, como dicen que lo fue en Katusha, y sabiendo bien que ‘Cipo’ fue un gran sprinter, pero jamás ejerció ni quiso ejercer de lanzador. Además, sus palabras de querer correr el Giro deben ser para la galería… o para el 2013, ya que este año es materialmente imposible como ha recordado la UCI y reproduce As.

En fin, esperemos que todo esto no sea sino un arranque de emoción y de excentricidad, una serpiente de primavera y que sigamos recordando al ‘Rey León’ como genio y figura… del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario