viernes, 9 de marzo de 2012

Crossing books and bikes

Aunque he estado investigando por ahí –no con demasiada profundidad, bien es cierto-, no he conseguido tener datos fiables sobre el porcentaje de artículos inútiles que hay en un hogar. Cosas de las que te desharías a ciencia cierta si no fuera porque no encuentras una alternativa útil a la basura… aunque afortunadamente están surgiendo en los últimos tiempos.

Por ejemplo para los libros. No para esos que quieres conservar como referencia o simplemente porque sabes que algún día vas a releerlo –siquiera parcialmente-, sino para aquellos que cumplieron su ciclo de vida contigo, pero pueden agradar a alguien más. Para ello se creo hace algunos años BookCrossing, que algo más que una comunidad, es una filosofía de actuación que se resume fácilmente: una vez leído el libro, se registra en una web, se marca el libro y se ‘dona’ de la forma más fácil posible: ‘liberándolo’ en cualquier sitio público, donde quien lo encuentra seguirá el mismo camino… mientras que en la web queda marcada la ‘vida’ de la obra. Naturalmente hay alternativas que incrementan el interés de esta opción, como ir a la búsqueda de un libro determinado.

La idea se ha trasladado a otros ámbitos como el del ciclismo con BikeCrossing, cuyo nombre lo dice todo: en este caso, lo que se hace es arreglar bicicletas que ya no se usan y se dejan ‘abandonadas’ para que otros usuarios las recojan y se las lleven a sus casas por todo el tiempo que necesiten. Sin embargo, en este caso no hay seguimiento, ya que tanto la entrega y recogida es anónima, lo que a mi juicio devalúa totalmente la iniciativa ya que quien se encuentre la bici pensará que es un hallazgo permanente y no una donación útil y temporal, que es la filosofía del ‘crossing’. Es más, la gente está mucho más concienciada en las campañas de regalar bicis al Tercer Mundo.

En todo caso, aquí os he presentado estos proyectos para que los conozcáis, los divulguéis, los mejoréis y los utilicéis si os parece oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario