sábado, 31 de marzo de 2012

De los hombres de musgo a los héroes de polvo y barro en Béjar

Cada vez que recalo en Béjar, me acuerdo del inolvidable Javier Gallardo, el árbitro vallisoletano, compañero de carreras, correrías y aventuras muchos años en la Vuelta a Castilla y León… y en las rondas de vinos después de las etapas en las distintas poblaciones de la región en la que teníamos la suerte de recalar.

Y fue precisamente en esta localidad salmantina en uno de los lugares donde más nos reímos todos los que tuvimos la suerte de compartir con él la historia del ‘Hombre de musgo’, sobre todo por cómo la contaba y cómo gesticulaba haciendo ademán de ir trepando por las murallas de Béjar como los héroes de aquella narración.

Cuenta la leyenda que los cristianos medievales cubrieron un buen día sus ropajes con el musgo tan frecuente en aquellas latitudes para invadir la fortaleza musulmana. Algunos –como nos relató el amigo Gallardo- cuentan que treparon las murallas amparados en su camuflaje; otros, que se colaron por las puertas asustando a los pobladores con tal guisa de demonios. Sin embargo, recientemente una investigación plasmada en el libro ‘Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado’ desvincula este atuendo con cualquier batalla entre moros y cristianos, y lo liga a un simple disfraz cortesano que se popularizó en el Medievo. Sea como fuere, el indudable mérito de la leyenda es haber llegado hasta nuestros días en forma de procesión, el Día de Corpus Christi, con decenas de bejaranos desfilando con esa musgosa indumentaria, a diferencia de otros mitos de nuestra Historia, o de otras historias muy similares en otras latitudes, perdidos irremediablemente en la Noche de los Tiempos.


Mucho antes de ese desfile, tendremos otro, mañana domingo, con otros héroes que terminarán envueltos no de musgo, sino de polvo o barro y de sudor, que rodarán en sus monturas de dos ruedas para conquistar la gloria, en el estreno del Open de España de mountain bike en los aledaños de Béjar. ¡Solo faltaría Gallardo allí arbitrando!

2 comentarios:

  1. Ayer estuve echando una parrafada con Javier Gallardo recordando estas historias. La pena es que con sólo 70 años no pueda seguir ya arbitrando. Y es que si se ha ampliando la edad de jubilación, no estaría mal reconsiderar otros límites, como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hay arbitros que aun habiendo cumplido los 70 se encuentran en perfecto estado físico y mental como para seguir arbitrando, caso de Javier Gallardo y alguno más, no todos pueden decir lo mismo, máxime si tenemos en cuenta que si eres internacional la UCI te puede designar carreras aun habiendo cumplido los 70, en España seguimos siendo "más papistas que el Papa".

      Eliminar