martes, 20 de marzo de 2012

Una retransmisión televisiva no son sólo las imágenes

No he visto ni una sola imagen de televisión de la Volta hoy, por lo que no voy a ser tan osado de (des)calificar la retransmisión de la etapa, en concreto su realización. No obstante, con los tweets de un montón de compañeros esta sobremesa, y con la respuesta de mi hijo cuando le he preguntado, me basta y me sobra para entender eso de que ‘hemos tenido días mejores’.

Lo que si es cierto es que los medios televisivos destinados al ciclismo –sean propiedad de TVE o de otras productoras- se están quedando obsoletos a pasos agigantados en este país, sobre todo en relación a otros deportes y a otras competiciones. Y con esto pasa lo mismo que los ordenadores: cuando trabajamos aunque sea unos minutos con el último modelo, el que hemos estado usando sin problemas nos comienza a parecer un ejemplar del Pleistoceno.

Si a esto le unimos la escasez de medios –traducido en un número insuficiente de cámaras- podemos comenzar a comprender la magnitud de la tragedia vivida hoy.

Y aunque parezca de Perogrullo, una retransmisión audiovisual no son solo las imágenes. Y por muchos que sean escasas, insuficientes o simplemente malas, éstas se pueden contarrestar con una buena narración que mantenga el interés. Hoy por hoy está absolutamente ‘demodé’ –por poco efectiva- la presencia de un solo locutor, por mucho que sea todo un experto y un maestro como Carlos de Andrés, y aunque haya recortes, siempre se puede recurrir a fórmulas económicamente menos gravosas a base de invitados locales.

Pero no sólo es hablar y entretener, sino informar. Y en el mundo del ciclismo siempre se ha recurrido en exceso al simple comentario sobre las imágenes, dejando de lado otras fuentes informativas. Tradicionalmente se ha desdeñado la información de radio-vuelta, ya que la propia producción de la prueba tenía sistemas de cronometraje propios. Pero ahora que estos escasean, no es mal momento de reconocer la excelente labor informativa interna que se realiza en el seno de casi todas las carreras españolas, y recurrir a estas vías para cubrir lagunas, bien sea facilitándosela por línea interna a los narradores, bien sea por un incremento de las sobreimpresiones en pantalla.

Por no hablar, claro está, de Twitter, de la revolución informativa de estos últimos años, de la que ya he escrito largo y tendido, y que es un elemento vital para tener una información desde distintos puntos de vista: organización, periodistas, protagonistas o espectadores. Y hoy en esas dos horas de Volta, se ha vuelto a demostrar.

2 comentarios:

  1. En fin, no se puede uno quejar de una prueba sin medios que a punto ha estado de no salir y lleva años sin ser televisada, pero la realización hoy ha dado mucha pena... hay que hacer didáctica del ciclismo, hay mucha gente que sabe y sabría educar...

    Arturo

    ResponderEliminar
  2. hasta Carlos de Andrés estaba mosqueado aunque el primero que se tenía que poner la pilas es él. No se si lo están haciendo a propósito pero lo de hoy ha sido de traca. Enchufar las cámaras fijas de meta mientras llegaba la señal y sacar los caretos de varios ciudadanos poco agraciados fue de risa, coño al menos que saquen la publicidad de los patrocinadores.

    ResponderEliminar