martes, 24 de abril de 2012

¡Belda, selección!

La inclusión de José Belda en el ‘ocho’ que presentará José Luis De Santos en la próxima Vuelta a Asturias no puede sorprender a nadie dada la innegable calidad del ciclista de Onteniente, que el año pasado fue el absoluto dominador de la temporada amateur, con treinta victorias desde marzo hasta septiembre, en todo tipo de carreras y en todo tipo de terrenos y especialidades… salvo bajando. Y no deja de ser curioso que las dos únicas veces que le vi en acción fuera derrotado por unos rivales que se aprovecharon de su ‘talón de Aquiles’ cuesta abajo: en el Cinturón de Mallorca, donde un experto Iker Camaño supo moverse en el momento justo, y, sobre todo, en el Campeonato de España en Vall d’Uxó, en una carrera inolvidable en la que hizo una verdadera exhibición de clase y pundonor, de la que se aprovecharon unos rivales de auténtico lujo.

Este año, su temporada no ha comenzado de una forma tan rotunda, aunque hay una sencilla explicación en los marcajes a los que se ve sometido. Pero sus condiciones siguen asombrando a propios y extraños, por lo que no debería haber ningún pero a la selección del valenciano.

Sin embargo, la llamada ha causado a algunos cierta extrañeza ya que Belda –que no tiene que ver nada con el escalador y ex director alicantino- cumplirá 37 años el próximo 6 de junio. Una edad en la que muchos ciclistas ya han colgado la bicicleta o están dando sus últimas pedaladas, en una clara cuesta abajo. Este no es el caso de Belda, que, con una desahogada situación económica, comenzó a dedicarse medianamente en serio al ciclismo frisando la treintena, yendo cada año a más. Físicamente está en su mejor momento, en una madurez que, por lo menos, se merece esta oportunidad. Eso sí, apenas recuerdo dos casos de profesionales tan ‘veteranos’ en nuestro país: el austriaco Helmut Wechselberger, reclutado a los 35 años por el Caja Rural tras haber ganado la Vuelta a Suiza con un equipo de segunda fila, y el extremeño Francisco Caro, que ‘subió’ con ¡38 años! para militar dos temporadas con el Dormilón en la máxima categoría.

Pese a la edad, algún equipo pro le sondeó a mediados de 2011, pese a que todo quedó en agua de borrajas. Pero el interés no ha decrecido en lo que para Belda sería una progresión lógica, que en ningún caso ha sido una obsesión, siquiera una intención. Por ello, para el valenciano la Vuelta a Asturias es un paso más, un escaparate en el que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Solamente por ello, le deseamos lo mejor este fin de semana en las carreteras del Principado.

Foto: Josu Mondelo

8 comentarios:

  1. No creo que la función de la selección en una carrera con profesionales sea llevar a corredores que quiten plazas a jóvenes talentos que pueden utilizar esta oportunidad como trampolín al campo profesional...

    Creo que Belda ya tienes muchas otras carreras donde puede demostrar y demuestra cómo camina.

    ResponderEliminar
  2. LAS MISMAS CARRERAS QUE TIENE BELDA PARA DEMOSTRAR. LAS TIENEN LOS DEMAS CORREDORES AMATEUR A LOS QUE GANA MUCHAS VECES. tODOS SABEMOS COMO Y POR QUE PASAN MUCHOS CORREDORES A PROFESIONALES, O SEA QUE NO VENGAS CON ESE CUENTO DE QUE QUITA OPORTUNIDADES A LOS MAS JOVENES. qUE DEMUESTREN QUE MERECEN ESA OPORTUNIDAD EN AFICIONADOS Y LUEGO SI DEBEN CORRER CON LA SELECCION ESPAÑOLA QUE CORRAN. a CUALQUIER SELECCION DE CUALQUIER PAIS DEBEN IR LOS MEJORES.

    ResponderEliminar
  3. es el mejor amateur, tengo ganas de verle en pros a ver que tal le va. mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. creo que el que anda se merece ir a la seleccion y hay varios tipos de carreras, por lo que De Santos no se equivoca en llevar corredores curtidos a la Vuelta a Asturias con profesionales. Los jovenes los tiene que llevar a las carreras sub-23.

    ResponderEliminar
  5. su calidad es grandisima y los jovenes si quieren oportunidades que se las ganen,si belda es mejor y se cuida y sacrifica mas en sus entrenamientos¿quien dice que no puede estar con los pro si es el mejor amateur?

    ResponderEliminar
  6. Si es el mejor amateur tiene que ir a la seleccion y punto.Una cosa, lo de rivales de autentico lujo supongo que lo diras por jose david martinez y mantecon y no por el Sr Gadeo,es que no sabes quien es este tipo,exprofesional mediocre que paso a profesional sin ningun palmares,si este señor que decia que la Epo era como el cafe con leche,supongo que lo diría por él.si este señor que se dedico a echar mierda a sus compañeros de profesion en el diario As y cadena ser. una vez retirado. y que cuando era profesional iba pregonando que su preparador era Eufemiano Fuentes,si todo un crack el Sr Gadeo, que sobra en el ciclismo y en esta categoría más. y tiene la poca verguenza de volver a competir en esta categoría.

    ResponderEliminar
  7. hombre yo creo k al chaval habria k darle una oportunidad k va muy rapido , el año pasado Dario iba como un cohete y se merecio una oportunidad en profesionales , pero en profesionales de hosteleria poniendo cafe con leche a diestro y siniestro jajajajj el rey de la barra libre jojojojoj

    ResponderEliminar
  8. Es un corredor que ha dado positivo más de una vez

    ResponderEliminar