jueves, 19 de abril de 2012

Cien días faltan hoy para el debut ciclista en los Juegos Olímpicos

Ayer fue una de esas fechas redondas que suelen utilizarse en los medios informativos para ‘cuadrar’ un reportaje, ya que faltaban exactamente 100 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres. Pero este blog ha querido retrasarse a la jornada de hoy, justo cuando queda esa misma cantidad de días, pero para que nuestros ciclistas se pongan en acción en las disciplinas en que van a estar presentes: carretera, pista, mountain bike y –aún por decidir- BMX, según el siguiente programa.

Ya sabéis que pienso que los JJ.OO necesitarían una renovación en algunos aspectos, por lo que de saturación tienen, porque separan inmerecida y desproporcionadamente unos deportes o modalidades de otras por esa etiqueta olímpica y porque incluso algunas disciplinas cambian sustancialmente su forma de competición. Ello no es óbice para reconocer la grandiosidad del espectáculo deportivo y mediático y la culminación que supone en muchos deportes obtener esa gloria olímpica. Sin olvidarnos de todo lo que significa para la ciudad que los acoge, aunque en Londres haya voces disidentes.

La prueba de ciclismo en carretera puede tenerse como un objetivo menor para este deporte en relación con otras competiciones, como el propio Tour de Francia. Sin embargo, su consideración ha subido de forma increíble desde que se abrieron los Juegos a los profesionales en Atlanta, hace ya dieciséis años. Y no creo que no haya ni un solo ciclista mundial que renuncie a estar en Londres por otra carrera. Es más, algunos han renunciado al propio Tour a causa de la cita olímpica. En España más de una decena de corredores han manifestado de forma más o menos directa sus esperanzas de ser olímpicos este verano… sabiendo que sólo lo serán cinco, con la importante salvedad de que dos de ellos tendrán que afrontar posteriormente la crono y que este reducido número de corredores obliga a una estrategia distinta en carrera, con corredores capaces de estar en todo momento atentos. Valverde, Freire y Samuel parecen fijos, pero es solo una suposición personal. Y sobre los otros dos, ¡hagan apuestas, señores! Eso sí, aunque lucharán hasta el final, parece altamente improbable que al final haya españolas en las carreteras londinenses, que presentan un recorrido más selectivo de lo que se ha comentado.

Tras la ruta, será el turno de la pista, en un programa bastante cómodo de diez pruebas en seis días –en vez de las cinco jornadas de un Mundial que tiene diecinueve disciplinas- y en el que España, a  falta de confirmación por parte de la UCI que llegará en estos días, estará presente en cinco de ellas, lo que debe suponer unos siete u ocho ‘pistards’ olímpicos. Eso sí, en este caso, la gloria olímpica es el máximo honor para un ciclista, o si no que se le pregunten a un Joan Llaneras, que solamente salía del anonimato para el gran público tras sus sobresalientes actuaciones en Atenas o Pekín.

El BMX –por segunda vez en unos Juegos, por lo que todavía no está plenamente asentado- también amplia su programa a tres días (clasificatorias el primero, ‘motos’ el segundo, y semifinales y finales, el último), aunque aún está por ver si tendremos un español. Pese a las ganas que le está echando Pablo Galán –que debería ser ese representante en caso de lograrse la plaza-, la clasificación se decidirá a un cara o cruz en el Mundial de Birmingham, a finales de mayo.

Y cerramos con el BTT –que debutó en 1996 en el programa olímpico-, que no tendrá presencia femenina, pero sí la máxima masculina: tres ‘bikers’ españoles entre los cincuenta participantes. En este caso, el problema –¡bendito problema!- es por exceso y no por defecto, ya que hay seis candidatos para esas tres plazas: José Antonio Hermida –que lógicamente parte con ventaja por su palmarés-, Iván Alvarez, Carlos Coloma, Iñaki Lejarreta –los tres ya fueron olímpicos-, Rubén Ruzafa y Sergio Mantecón. Todos ellos han estado estos días tomando contacto con el recorrido londinense, lo que habrá servido para que Cristóbal Sánchez vaya desvelando dudas, aunque también tiene hasta comienzos de junio para resolverlas.

En total podría haber entre 15 y 17 ciclistas españoles en Londres, dispuestos a que nuestro deporte siga siendo el más laureado de todos los que componen la expedición olímpica española, como sucedió en Atenas’04 (cinco medallas, 26,3% del total) o en Pekín’08 (cuatro, 22,22%). Pero para eso faltan algo más de cien días.

1 comentario:

  1. Y bien Luis, salvo en el fondo y Hermida, qué otras opciones de medalla tenemos??? más bien nulas. Bajaremos al 2 o 1 medalla y diremos que es culpa del pianista

    ResponderEliminar