lunes, 30 de abril de 2012

El ciclismo según Tomás Misser

Que despierte interés allá por donde vaya es lógico, ya que estamos hablando de uno de los mejores ‘bikers’ españoles de todos los tiempos –solamente superado por José Antonio Hermida y Marga Fullana-. Pero que lo haga no por lo que fue, sino por lo que aún es capaz de hacer, como master 30, es digno de mérito: Y es que apenas cuatro meses he visto luchar a Tomás Misser por la victoria en el Campeonato de España de ciclocross, ser segundo en el Open de España de XCO de Vigo… justo tras haber ganado la competición de Enduro.
Por esta polivalencia, se me ocurrió preguntarle a ‘Tommy’, o ‘Tomi’, como vive el ciclismo, las distintas disciplinas en las que alguna vez ha competido. Y aunque la animada charla dio para mucho, su filosofía se resume en una frase: “Sigo corriendo para divertirme, pero me gusta ganar en cualquier cosa que hago. No me veo muchos años así, ya que tengo otras obligaciones, pero disfruto en cualquier disciplina… menos en el descenso. Allí tengo otras circunstancias, el hecho de que la gente salga a por todas y esta presión, llamémosla así, no me gusta”.
Eso sí, el mayor de los Misser reconoce que “el descenso me lo ha dado todo. Ha sido mi vida deportiva, y tengo un montón de recuerdos y experiencias”.

De la misma forma, reconoce que correr un enduro no es una prioridad. “Competiré en los que pueda y quiera, pero sin disputar una general. Es una disciplina muy interesante, para competir con los amigos, ya que los tramos de rally, de enlace, no te puedes relajar, pero sí ir más tranquilo. En cuanto a los descensos del enduro, no te puedes relajar, pero al ir solo tienes menos problemas que aquellos en que sales con otros competidores, como la Megavalanche, que puede ser más peligroso. En el enduro hay que estar bien preparado física y mentalmente”.

El cross country es otra de sus debilidades, “porque lo corría en mi época de cadete y junior, aunque luego te tienes que especializar. El año pasado me sorprendió lo bien que iba y comencé a correr más –estuvo en el ‘top ten’ del Nacional de Becerril. Incluso este año he optado por una prueba de resistencia como la Andalucía Bike Rice, en la que me lo pasé de fábula”, por lo que no descarta nuevos retos mayores. Por cierto, en Vigo –cuando tuve la suerte de hablar con él- terminó segundo, tras haber estado encabezando la prueba durante la primera mitad. “Como era la primera parte en descenso, arriesgué para coger ventaja y me salió bien, aunque luego me remontaron”.

‘Tommy’ brilló también en el dual slalom. “Pero el four cross nunca me ha gustado, lo mismo que el BMX. Depende demasiado del contacto físico y no me siento cómodo”. Tampoco nunca le ha tentado el ‘free style’, disciplina en la que no ve muchas similitudes.

En cambio, el ciclocross fue su último y feliz descubrimiento. “Corrí varias pruebas en Cataluña y decidí ir al Nacional”, donde estuvo luchando por la victoria hasta la última vuelta. “Es una disciplina que no la considero más dura que otras, pero sí muy intensa”. Llama la atención el hecho de que Misser alabara un Campeonato tan criticado. “A mi me fue bien y quizá en un circuito más técnico no habría podido estar ahí. Además, se vio emoción en todas las carreras hasta el final”.

Nuestro análisis de las disciplinas ciclistas termina con la carretera -“salgo en alguna marcha cicloturista, pero nunca he competido”-, y sobre todo en la pista, donde nos llevamos una sorpresa más: “Antes de Pekín me propusieron probar en un velódromo, pero el tema no llegó a cuajar”.

'Tomi' Misser, grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario