viernes, 4 de mayo de 2012

Así vi la Copa de España de ciclismo en ruta 2012

Sin ninguna duda, lo mejor de la Copa de España 2012 ha sido el triunfo de Eduard Prades, una victoria de la que se ha alegrado la mayor parte del mundillo ciclista español –corredores y sobre todo aficionados- dada la trayectoria del corredor tarraconense, que ya tuvo un fugaz e insuficiente paso por el profesionalismo en 2009, en el Andorra-GrandValira.

Deportivamente, nada que oponer a su triunfo final ya que ha sido el más fuerte durante las siete carreras, aunque se viera beneficiado por ese ‘abandono’ del murciano Rubén Fernández por culpa de esa fractura en el Valenciaga, cuando lideraba la general. Prades ha rematado su Copa con dos triunfos parciales, ambos en tierras vascas –Valenciaga y Legazpi, carrera que ya ganó en 2011- y, salvo en el Iguanzo, siempre ha estado entre los diez mejores.

En circunstancias normales –ya que solo tiene 25 años-, Prades sería un candidato firme para promocionar a la máxima categoría. Pero el de Alcanar lo tiene claro, desgraciadamente. “A día de hoy no tengo nada para poder pasar a profesionales”, confesaba en el Diario Vasco el día de su triunfo final, para añadir: “Esta será la última vez que me veas en una prueba de la Copa de España y probablemente en aficionados. O pasó a profesionales, o dejó la bicicleta”.

Por lo demás, la Copa de España nos ha dejado ver algunos detalles interesantes, tanto de algún corredor élite que también merecería una oportunidad –concretamente Airán Fernández, compañero de Prades en Mopesa, o de Vicente García de Mateos-, como de varios sub23 que han apuntado buenas maneras, caso del vencedor final, Adrián López, como del frustrado Fernández o de Ibai Salas, otro ciclista que tiene que terminar de explotar.

A nivel organizativo, creo que este 2012 debería ser un punto de inflexión para incluir nuevas pruebas ya que siete –tras la renuncia del ‘Guerrita’- es un número muy escaso e insuficiente. Y hay carreras en toda España que podrían entrar dignamente. Y por supuesto, reseñar el gran papel desempeñado por Ciclismotv.es que nos permitió tener cumplida información –en forma y tiempo- de todas las pruebas.

No me ha convencido mucho, sinceramente, la introducción de las clasificaciones generales secundarias –metas volantes y montaña- en una competición que no es sino un conjunto de clásicas, aunque para algunos corredores y equipos haya sido un objetivo interesante.

Y desde luego, lo que menos acertado me parece es el cambio de sistema de puntuación: en la Copa de España como en cualquier competición, se debe premiar sólo a los mejores, a los que realmente disputan los puestos de honor. No entiendo que haya un baremo que adjudique puntos a los cincuenta primeros, cuando valdría con premiar a los quince o veinte mejores. En este caso, las matemáticas son el mejor apoyo a mi tesis, ya que con el antiguo sistema no habrían cambiado las cinco primeras posiciones: Prades 296 (691), Terpstra 235 (611), Fernández 200  (540), García de Mateos 171 (513) y Vigil 156 (482).

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. sobre todo en lo referente a clasificaciones intermendias. Como prueba de ello no hay más que ver que 7 pruebas x 3 corredores implica que un máximo de 21 corredores podrían sacar puntos. Pues bien, en las metas volantes hay 19 diferentes corredores y en montaña 14. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los que han repetido, lo han hecho porque son corredores que lo intentan en escapadas, pues blanco y en botella, nadie ha peleado por estas clasificaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh corrido la copa y ya te digo que las han disputado sino mira dario hernandez que cantidad de puntos y tambien holhado que al final no se pudo llevar la montaña. Lo de puntuar a mas corredores me parece acertado porque no es lo mismo quedar el 25 que el 70 sobre todo en pruebas como el valenciaga y es un premio que esta bien que sea reconocido y da mas juego a la carrera y mas opciones a un mayor numero de corredores. lo de poner mas pruebas si estoy de acuerdo. un saludo.

      Eliminar
  2. Lo que quieren conseguir únicamente es que los corredores de la copa ganen el ranking nacional dado que esta limitada ah 27 años cosa que no comparto para nada pues con esta historia es complicado hacer un buen papel en el ranking nacional dado que ya te sacan 600 puntos por la seudo teórica copa de España.

    ResponderEliminar
  3. no tienes ni idea majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entonces explícame por que doblan los puntos,cual es el sentido?
      Mas sentido tendría no poner limites a una carrera elite sub23,que para eso tenéis la categoría sub23 y su correspondiente copa y vueltas,lo único que hacéis es engañados a vosotros mismos por que no corréis contra los mejores ciclistas y luego en el caso de que paseáis a profesionales vais correr con gente de 39 años o incluso con el mismo horner de 40 años y aquí en España amater os limitáis ah 26 años vamos tontos y necios.

      Eliminar
  4. Quizás es que la apuesta del ciclismo sea la juventud, marcarles una progresión, un cuidado y un futuro, vamos llevarlos por el buen camino, para que al día de mañana no desaparezcan mas equipos profesionales....
    Por que solo pasan jóvenes sin llegar a tener el palmarés de un elite???Los datos de cada ciclista hablan por si mismos.....no el palmares..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de Juventud hablas de progresión que tontería mas grande ,no te das cuenta que cuando suban a profesionales van ah competir contra gente de 40 años pedazos de hombres echos y derechos por el amor de dios es de tontos hablar de buen camino progresión ostia si cuando suban a pros no hay distinciones de edad que cojones hacemos distinciones de edad en amater,eso por un lado y por otro recuerda que todo los seres humanos crecemos a igualad de tiempo y todos pasaremos por edades comprendidas entre 26-27-28 y no quiere decir que te priven de correr copa de España o en Euskadi o demas sitios que no son mas que hipócritas.si no que hagan dos categorías legalmente como en su momento senior pero que no limiten una categoría poniendo de excusa futuro,progresión o demas tonterias.

      Eliminar