miércoles, 9 de mayo de 2012

¡En Barcelona se está de cine!

Creo que la única vez que se ha celebrado una Asamblea General de la RFEC fuera de Madrid fue en el 2003, concretamente en Sevilla y de forma paralela al Festival de Cine, una de cuyas secciones estaba dedicada al cine deportivo y que en aquella ocasión tuvo como protagonista al ciclismo.

No voy a referirme a las consecuencias federativas de aquel evento, ni siquiera del interesante ciclo de conferencias programado de forma paralela -“El ciclismo hoy, ¿y mañana?”-. Tan sólo quiero recordar la oportunidad que tuve durante una semana para ver algunas películas tan interesantes como ‘A Sunday in Hell’ –sobre la París-Roubaix de 1976- o ‘Nasu: Verano en Andalucía’, una divertida y curiosa historia en dibujos animados sobre la Vuelta a España, que ya os he recomendado anteriormente.

Aquel evento –el Festival, claro está- no tuvo continuidad en su faceta deportiva ya que se convirtió en una muestra más generalista, aunque desde 2010 Barcelona ha tomado el relevo con el BCN Sports Film Festival, que tendrá lugar desde mañana hasta el sábado Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch y en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Porta de l’Angel, si bien se inaugurará oficialmente hoy a las siete de la tarde, con la proyección de varios cortometrajes y del ya mítico documental “Barcelona '92: donde todo empezó”, que será presentado por Michael Robinson.

Se han programado 67 películas a competición procedentes de una veintena de países, con un programa de 21 sesiones de la sección oficial, con películas de los géneros de ficción, animación, documental, reportaje y experimental. La programación completa la podéis consultar en este enlace.

Y naturalmente el ciclismo -que en 2011 obtuvo el Ánfora 2011 con la producción suiza “Hugo Koblet: Pédaleur de charme”, de Daniel Von Aarburg- tendrá su protagonismo mañana, en una sesión monográfica mañana jueves a las 20,15, con cinco producciones distintas y muy diferentes entre sí.

Pero los atractivos del BCN Sports Film Festival no se detienen en el cine, ya que se han programado diversas actividades paralelas, entre las que debo señalar el workshop “Los contenidos audiovisuales deportivos: oportunidades de negocio”, que tendrá lugar el viernes a las cuatro la tarde en Museu Olímpic i de l’Esport.

En fin, ¡en Barcelona se está de cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario