martes, 8 de mayo de 2012

‘Pedaleando en la oscuridad’, un libro prescindible

Un año después de la publicación de la versión original en inglés, llega la traducción al castellano de ‘Pedaleando en la oscuridad’, la autobiografía del ciclista británico David Millar. Hoy se ha lanzado una nota de prensa de Editorial Contra, que publicará el libro el próximo mes de junio, en la que lo califica como un fascinante y trepidante retrato del ciclismo profesional y de las presiones, miserias y bajezas que subyacen bajo su superficie. Entre el thriller y el relato confesional más desgarrado y emotivo, ‘Pedaleando en la oscuridad’ ilumina las zonas oscuras del ciclismo y, por extensión, del deporte de élite en general”.

En un país como éste en el que apenas se escriben -¿cuándo tendremos uno de un personaje como Freire, por ejemplo?- o se traducen biografías ciclistas, siempre podemos pensar de que es el morbo del dopaje lo que conlleva esta edición, algo que no lograron libros de corredores mucho más interesantes, desde el punto de vista personal o profesional, como Laurent Fignon, Cadel Evans o Chris Hoy.

Posiblemente termine leyéndomelo, más que nada por simple curiosidad –y si no tengo nada más atractivo a mano-, más que por creer en este tipo de arrepentimientos, pero sinceramente no me atrae lo más mínimo, por mucho que se califique como “una obra maestra de la literatura deportiva”.

10 comentarios:

  1. ¡No puedo estar más de acuerdo! ;-)

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber cuando llega a uruguay? si me pueden responder a mi email noca_1993@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Como puedes titular un libro de prescindible sin haberlo leido?

    ResponderEliminar
  4. Lamentable tildar un libro de prescindible sin haberlo leído. This is Spain.

    ResponderEliminar
  5. prescindible sin leerlo? me parece que tienes muchos prejuicios para ser objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente he comentado que este tipo de temáticas no me atraen y que hay personajes ciclistas muchos más auténticos que se merecerían un libro (o una traducción) antes que Millar. In Spain (o en cualquier lugar del mundo, of course) tienes que tomar decisiones; en algunas puedes tener todos los elementos de juicio (haberte leído el libro), pero la oferta de libros es mucho mayor que mi tiempo disponible y debo elegir si me leo un libro o no por informaciones parciales. Y este es el caso. Es un libro tan prescibdible para mi como cualquiera de ´Moccia (por poner un ejemplo). Por eso digo que es prescindible, no por prejuicios o simplemente por español, como sugiere RBS. Espero que con esta precision quede más claro. Y gracias

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=vP1WuyXcv6g El informe Robinson sobre el libro. Es media hora de video que merece la pena ver, y asi poder de VERDAD valorar el libro. mejor video de youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video estás bien.
      Pero insisto. Para criticar un libro hay que llerlo, y la lectura tiene que ser activa.

      Un saludo.

      Carles.

      Eliminar
  8. Bueno, queda claro.
    Uno no puede calificar algo que no conoce. Y si no es objeto de su interés, pues tampoco debería serlo de su opinión.
    Vamos... Digo yo.

    Carles.

    ResponderEliminar
  9. Luis Pérez carvajal4 de noviembre de 2012, 2:13

    La grandeza del ciclismo, es que muchas veces es más interesante escuchar a ciclistas anónimos que a los grandes del pelotón, no por ser unaestrelladel deporte, tu vida es más interesante otros anónimos. Y catalogar a Millar de falta de interés motociclista, Dice lo poco que conoce este deporte. Hay maldito fútbol

    ResponderEliminar