viernes, 1 de junio de 2012

Una nueva aventura olímpica de Diego Ballesteros, un ejemplo para todos

Justo el día que termino de leerme '12.822 kilómetros. De Zaragoza a Pekín en bicicleta', la distancia que ‘acortó’ para unir la Expo de la capital maña con los Juegos Olímpicos chinos, me entero –con algunos días de retraso, lo reconozco- de la noticia de una nueva aventura de Diego Ballesteros, también con carácter olímpico: llevar durante el mes de julio el sueño de Madrid de acoger los Juegos a Londres, a través de 1.800 kilómetros.

Pero las circunstancias son muy diferentes.

Ballesteros, un aragonés de Barbastro de 38 años, nos cautivó a todos en ese viaje en solitario de casi trece mil kilómetros cuyas incidencias pudimos seguir a través de su magnífico blog y, ahora, por medio del libro antes reseñado.

Posteriormente participó en la Titan Desert y comenzó la Race Across America, una carrera ‘non stop’ de más de cinco mil kilómetros entre las dos costas norteamericanas, pero que acabó mucho antes de tiempo ya que fue arrollado por un conductor en un descuido, perdiendo la movilidad en las piernas y viéndose relegado a una silla de ruedas.



Pero relegado no es atrapado, y Ballesteros, un ejemplo de voluntad, comenzó a montar en una handbike. «Quiero demostrar que la discapacidad no tiene que ser ningún obstáculo para que una persona tenga una vida plena e intensa. A pesar de mi lesión medular no quiero renunciar a lo que antes me gustaba, la bicicleta y viajar y quiero demostrar querer es poder», anunciaba hace unos días en ‘El Larguero’, al hablar de esa nueva aventura.

Aunque los detalles concretos de este nuevo reto los anunciará en su Barbastro natal el próximo 19 de junio, ha explicado que quiere cubrir esos 1.800 kilómetros a partir del 3 ó 4 de julio, en 20 ó 25 etapas de unos 80 kilómetros diarios de media. Eso sí, a diferencia de su periplo hacia el Lejano Oriente, esta vez tendrá –lógicamente- un equipo de apoyo, que le acompañará en una autocaravana y que se puede incrementar con cualquier ciclista que le quiera escoltar y arropar. Ballesteros lucirá la leyenda ‘Un sueño olímpico Madrid An olimpic dream’.

Los retos olímpicos de Ballesteros no acabarán en Londres 2012, ya que se ha marcado el objetivo de poder participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, dentro de cuatro años. El propio ciclista aragonés es consciente de que tiene que trabajar mucho en este sentido para lograr la resistencia necesaria para poder competir en esta dura disciplina, aparte de tener que pedir una licencia que ahora mismo aún no tiene. Pero conociendo su fuerza de voluntad, seguro que lo logra.

1 comentario:

  1. DIEGO ERES UN EJEMPLO PARA TODOS Y ESPECIALMENTE PARA LOS QUE AMAMOS LA BICICLETA, NO PARES, LEERE TU LIBRO Y TE ANIMO EN ESTE NUEVO PROYECTO . NO PARES, GRACIAS DESDE PAMPLONA. VITOR

    ResponderEliminar