miércoles, 25 de julio de 2012

Euskaltel: Que todo cambie para que todo siga como está

Todos hemos oído alguna vez la frase de "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Pero desconocía no sólo el origen, sino que es una teoría bastante conocida y aplicada en ciencias políticas, con el nombre de ‘gatopardismo’ o lo ‘lampedusiano’, en honor de la famosa novela italiana –o a su autor, Giuseppe Tomasi de Lampedusa- que dio origen a la no menos célebre película de Luchino Visconti, en la que se plantea esta paradoja que simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse, pero también de los aristócratas para perpetuarse en sus privilegios.

Pero no vamos a aplicar esta teoría a la situación política, sino a un caso bien concreto y perteneciente al mundo del deporte, concretamente al ciclismo: al nacimiento de ese renovado Euskaltel-Euskadi, o 2.0, aplicando una nomenclatura tan en boga. O simplemente como se dijo, ese nuevo proyecto que enlaza con el anterior, con casi veinte años de historia detrás.

Ayer fueron presentadas sus líneas maestras, por parte de Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, e Igor González de Galdeano, máximo responsable deportivo a partir de 2013 de la formación ciclista, con el objetivo de mantener al equipo en la máxima categoría del WorldTour y para ello “adaptar la estructura a las exigencias actuales del ciclismo de élite”, sin olvidar las esencias y la filosofía de cantera.

Tras leer los detalles del acto en Biciciclismo, ante todo encuentro mucha ilusión y sobre todo un compromiso a largo plazo, que es lo más importante en estos tiempos de zozobra. El resto no es sino apuesta por la misma filosofía de siempre, manteniendo ese carácter vasco del equipo, pero apuntalándolo y reforzándolo lo suficiente para poder seguir manteniéndose en el WorldTour, ya que el ‘descenso’ de categoría sería la muerte del proyecto. Y todos lo sabemos. Para ello van a apostar por nuevos copatrocinadores, por corredores no vascos en la medida que sean necesarios –por imagen internacional, intereses de comunicación… y los malditos puntos UCI Merite-, e incluso por una imagen más moderna, más profesional, en aspectos como la tecnología, la comunicación o el marketing. “Nuestros ciclistas más importantes, nuestros líderes deben ser vascos o formados aquí, y compatibilizarlo con adaptarnos a un mundo más globalizado, mucho más exigente, con competiciones World Tour en los cuatro continentes”, resumía González de Galdeano.

En definitiva, unos cambios necesarios para que todo siga en gran medida como está: que la magnífica afición vasca pueda seguir presumiendo de tener un equipo –modesto, pese a todo- en el grupo más selecto del ciclismo mundial.

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