domingo, 29 de julio de 2012

Un País de Pandereta (IV): El Ministerio de la Verdad se reinventa

En la cada vez más profética novela de George Orwell, ‘1984’, el protagonista, Winston Smith, trabajaba en el Ministerio de la Verdad, una institución destinada a rescribir la historia, a cambiar la información del pasado para adaptarla a los intereses actuales del “Partido” en el poder.

Y es que siempre se ha dicho aquello de que gracias a las hemerotecas –y más aún en estos tiempos de cercanía inmediata de las mismas a causa de Internet- podemos descubrir fácilmente los ‘gaps’ existentes entre lo que se dijo y lo que se hizo. De ahí el interés orwelliano en cambiar el pasado para que no quede rastro de posibles discrepancias.

Pero si el novelista británico no hubiera escrito su novela en la posguerra sino que fuera contemporáneo nuestro, y viviera en Españistán, sinceramente se pensaría mucho eso del Ministerio de la Verdad. Cada día decenas de periodistas, investigadores, navegantes de la red o simple curiosos y ociosos sacan a la luz manifestaciones de los máximos dirigentes del PP sobre temas como trabajo, impuestos, sanidad, educación y muchos más, tanto cuando ejercía esa feroz oposición como cuando buscaba la poltrona presidencial. O simplemente los digos y diegos de los seis meses más falsos de la reciente historia de España.

¿Y pasa algo? Absolutamente nada. Por ello el Orwell actual debería plantearse de otra forma su novela, y su Ministerio, con protagonistas que simplemente se preocuparan de poner cara de poker mientras hacen y deshacen a diestro y siniestro, sin ruborizarse siquiera, repitiendo como un disco rallado eso de que intentan "salvar una situación que provocó el anterior Ejecutivo”, como manifiesta la número dos del PPartido, y que todos los “dolorosos” cambios son para “ofrecer un futuro mejor a los españoles". Y tan a gusto se nos queda.

Y como ya es sabido que “una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”, como decía Goebbels, más debería preocuparnos –a nosotros, no a Orwell- que “un 45% de los encuestados por un reciente estudio de Metroscopia estima que con los recortes dentro de dos años la situación económica habrá mejorado”. El Ministerio de la Verdad, de su Verdad, se reinventa a si mismo. Y con plena efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario