sábado, 4 de agosto de 2012

¿Bicicletas en cartón, bambú o madera? Por supuesto

Siempre he asociado bicicletas al acero, al aluminio, a la fibra de carbono. Incluso al titanio, que estuvo en boga hace algún tiempo pero se desechó por caro. Sin embargo, en los últimos días me he encontrado varios textos referidos a la construcción de cuadros en otros materiales mucho más ecológicos, como el cartón, el bambú o la madera, aunque en algunos casos, lo que realmente nos plantea dudas no es el material, sino el precio.

En el caso del cartón, jamás me hubiera imaginado que pudiera ser lo suficientemente resistente. Eso le dijeron al emprendedor israelí Izhar Gafni, que no se dio por convencido hasta crear un prototipo muy ligero, muy robusto y barato, ya que su coste podría estar entre los 9 y los 12 dólares. Aquí tenéis más detalles de su trabajo, aunque no es el único e investigando en Internet veo que un estudiante británico, Phil Bridge, también optó por esta misma solución.

En Filipinas, en cambio, el bambú es una materia prima bastante abundante, por lo que un empresario local aprovechó estos recursos para construir un cuadro también ecológico, aunque algo más caro. Este vídeo nos lo explica.


Igual de ligeras, aunque bastante menos asequibles son las de madera. En este caso no se trata de una invención sino de un simple redescubrimiento, ya que fue el material con el que se construyeron los primeros velocípedos a mediados del siglo XIX.

Y en fin, todo es ponerse a buscar, porque el plástico –por supuesto, reciclado, también parece ser una alternativa válida para nuestra amiga la bicicleta.

2 comentarios: