miércoles, 8 de agosto de 2012

Hoy plasmó el dominio, posiblemente irrepetible, de una nación en un velódromo

Hace un año, el panorama de la pista se veía de forma equilibrada entre Gran Bretaña y Australia, aunque en el último Mundial –a pesar del ‘empate técnico’ entre ambos países- comenzó a decantarse psicológicamente hacia los europeos, que tenían en Londres 2012 su ‘leit motiv’. Pero ni siquiera los más optimistas –fuera del entorno del ‘Team GB’- podían esperarse ese excelente balance de nueve medallas (siete oros, una plata y un bronce). Y eso que en la velocidad olímpica femenina no pudieron hacer el pleno, a causa de esa descalificación del dúo británico.

Aunque siempre puede haber algún agnóstico que busque oscuras razones, nos tememos que rendir a la capacidad de trabajo de los británicos, que además batieron seis récords del mundo durante los seis días de competición. Cronológicamente, el paseo de los de Brailsford comenzó con la victoria en la velocidad por equipos masculina –quizá la prueba en la que podíamos tener más dudas-, con record del mundo incluido pero también con cierta polémica por el ‘resbalón’ de Philip Hindes, el complemento deseado que llegó de Alemania para Jason Kenny y Chris Hoy; siguió con la frustrada medalla para el dúo femenino, en una prueba en la que la selección más fuerte fue China aunque el oro se fuera para Alemania, y continúo con ese estratosférico 3-51-659 que les sirvió para llevarse la persecución masculina. Y eso que emplearon en las tres series a los mismos hombres, pese a tener un recambio de lujo como Andrew Tennant: Ed Clancy, Geraint Thomas, Steven Burke y Peter Kennaugh.

Ese mismo día Victoria Pendleton se hacía con el keirin, aunque luego no pudiera rematar con el doblete en velocidad, al encontrarse con esa fenomenal corredora llamada Anna Meares, que puso un soplo de aire australiano en el vendaval británico, aunque comenzaba a asomarse la reina de los Juegos en la persona de la veinteañera Laura Trott, que junto a Danielle King y Joanna Rowsell se llevaba la persecución por equipos, una prueba que está pidiendo a gritos su ampliación –de corredoras y distancia- para equipararla a la versión masculino. También aquí hubo marca de lujo: 3-14-051.

Trott sumaría su segundo oro en el omnium femenino, en un reñido duelo –cuestión de calculadoras más que de verdadera emoción deportiva- con la americana Sarah Hammer, que solo se dilucidaría en la prueba final, en los 500 metros, en los que la británica hizo patente su superioridad en pruebas cortas. Lo mismo que Clancy –con dos tiempazos en vuelta lanzada y kilómetro-, aunque en este caso sólo le supuso el bronce. Quizá acusó el esfuerzo de las tres series de persecución a tope, a diferencia del inesperado vencedor, el danés Lasse-Norman Hansen.

Uno de los detalles que más debe servir para valorar el medallero británico es el hecho de que solo se permitiera un competidor por país en pruebas como la velocidad o el keirin, que también se saldaron con sendos oros de los locales. En la primera de ellas, el ‘aprendiz’ Kenny demostró por qué había relegado al ‘maestro’ Hoy dando cuenta con una absoluta facilidad del tricampeón mundial, Gregory Baugé. En la segunda, las tres últimas vueltas del ‘Sir’ quedarán en el recuerdo de cómo se gana un keirin a base de potencia, como había dejado ya escrita en Melbourne la lección de cómo la inteligencia y la habilidad sirven para llevarse un Mundial.

En esos últimos momentos de espectáculo en el Velodrome, la emoción se vivió a flor de piel con el homenaje de los británicos a un Hoy que –se retire inmediatamente o aguante unos meses para competir en la Copa del Mundo de Glasgow, en el velódromo que lleva su nombre- ha hecho historia y no sólo por sus medallas olímpicas y el resto de sus éxitos deportivos, sino por su humanidad, por su correcto trato en todo momento, por ser una de esas figuras que necesita el ciclismo. Y como todos los grandes, por esa cantidad de anécdotas que colecciona: desde aquella ET-manía que le puso en el camino del ciclismo, hasta su nacionalismo escocés.  Confío que tanto su autobiografía como ese ‘Héroes, villanos y velódromos’ tengan una próxima actualización para reconocerle como se merece al hombre que plasmó el dominio –posiblemente irrepetible- de una nación en un velódromo, en una disciplina ciclista.

6 comentarios:

  1. Los que disfrutamos del ciclismo en pista, no podemos más que maravillarnos con la increible demostración de este grupo de corredores. Y debemos sentir mucha envidia del trato que los equipos ruteros dan a estos grandes corredores permitiendo que éstos se desarrollen también en esta especialidad.
    En cuanto a la final del Keirin, no puedo decir más que ¡SOBERBIO! que demostración de Sir Hoy. Llegué a pensar que se había precipitado y que le podía costar el oro en favor del corredor alemán, pero nada más lejos de la realidad.
    God save Mr. Sir Hoy!!!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá te hagan caso con sus libros y los veamos en castellano pronto. Me muero de ganas de leer algo más sobre él

    ResponderEliminar
  3. felicidades a esos dos gallegos que ganaron dos medallas de plata me refiero al triathleta gomez noya y al palista david cal que ademas se convierte en el español con mas medallas olimpicas de la historia en total 5. ahí queda eso.........

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el texto Don Luís.

    Solo una cosita: Sir (o King) Hoy no da tres vueltas en cabeza, eso es imposible, ya que el derny se retira de la pista a falta de dos vueltas y media.

    Un abrazo crack!!
    Carmelo Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo he expresado mal ya que atacó poco después de irse la derny y se colocó en cabeza antes de pasar por meta. Dos vueltas y un pelín... lo cual es también alucinante. Gracias Carmelo por la apreciaciópn

      Eliminar
  5. De nada, Luís.

    Hoy ganaba muchos keirins de esa misma manera. Incluso Theo Bos ganó igual aquel Mundial de Burdeos ¿¿te acuerdas?? Sin embargo, el escocés parecía un poco más "conservador" los últimos tiempos.

    Carmelo

    ResponderEliminar