viernes, 21 de septiembre de 2012

Diario de otro Mundial (8): La regionalización de un Campeonato, de Florencia a Toscana


La fórmula de compartir sedes –y gastos- va afianzándose en el programa de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera. Si en Limburgo 2012 vamos a tener hasta cinco jornadas con salidas distintas a Valkemburg, en Toscana 2013, todos los días habrá que desplazarse a un punto de salida diferente.

Y es que salvo la prueba junior femenina de fondo, que transcurrirá íntegramente por el selectivo circuito de Fiesole, las once restantes pruebas se iniciarán en un punto distinto a ese Nelson Mandela Fórum de Florencia donde se ubicará la llegada y el aparato logístico de un Campeonato que inicialmente se iba a denominar Florencia 2013, pero que por aquello de la falta de recursos se ha regionalizado en Toscana 2013. Desde el punto de vista turístico –que en el fondo la promoción es lo que importa-, mucho mejor, ya que se divulgará la imagen de excelentes ciudades italianas como Lucca, Pistoia o Montecatini Terme. Desde el punto de vista de la realización del trabajo profesional, un importante varapalo ya que hay incluso días que se alternan salidas en puntos distintos, algo que ni siquiera está sucediendo en Limburgo.

Por lo demás, el Mundial vuelve a su estructura clásica, con dos pruebas diarias –salvo los días de los profesionales- combinándolas según la longitud de las mismas y evitando el solapamiento de carreras que tendremos este domingo con juniors y profesionales. En cuanto a los recorridos, parece más selectivo que el de este año, aunque la subida esté más lejos de meta. Habrá que esperar a tener referencias más exactas que un simple perfil altimétrico. Aqui tenemos los primeros detalles.

No obstante, la noticia que más ganas tengo de conocer es simplemente saber cómo se va a realizar el proceso de confirmación de inscripciones a partir de 2013, sobre el que los responsables de la UCI anunciaron novedades. Y es que en pleno siglo XXI y en un evento como éste no se puede seguir haciendo cola durante muchos minutos para simplemente confirmar la presencia o ausencia de corredores… cuando es un proceso que se puede realizar online, como las preinscripciones.

Y también espero saber lo antes posible el proyecto presentado por Qatar para 2015, que la UCI calificó de “extremadamente interesante, que prevé soluciones innovadoras lo que permitirá diseñar un recorrido técnicamente válido”. Teniendo en cuenta que aquello –fuera del artificio de la ciudad- es un secarral llano donde se alcanza una máxima –media- de 38 grados en septiembre, que ha llegado a ser incluso de 52 grados, mi interés pasa a ser impaciencia. Eso si, en este caso no creo que el dinero sea un problema y que sean necesarias muchas sedes.

1 comentario:

  1. nada más escribir este post, me entero que hay una candidatura oficial de Bélgica -!como país!- para optar a los Mundiales desde 2016 a 2018. Los primeros, ya imposible, pero para los siguientes...

    ResponderEliminar