lunes, 24 de septiembre de 2012

Diario de otro Mundial (y 10): “Los ciclistas ya no somos ídolos”

Aunque las manifestaciones sobre Valverde terminada la carrera no fueron muy afortunadas –aunque justificables en caliente en una persona que, sobre la bici, se transforma-, Oscar Freire se despidió del ciclismo como acostumbra, sin hacer mucho ruido. No es, ni mucho menos, el que enganchó tres Mundiales en seis años –la edad no perdona, ley de vida-, pero se va dando la impresión que –con la inteligencia que siempre ha tenido- podría haber seguido algún año más y haber sumado algún otro triunfo de esos que otros ciclistas, que se dan mucho más autobombo, pero que jamás ni se acercarán. 

Freire se despidió de la selección –y dice que del ciclismo- en el hotel de Maastricht, con un brindis por su compañeros, y con un abrazo del propio seleccionador italiano, Paolo Bettini –su rival más enconado junto a Eric Zabel- que me pareció tan significativo que no me resisto a repetirlo en esta página, que para algo la foto es mía, aunque como otras muchas de estos días haya visto ya alterada su autoría. Sin duda, dos ciclistas que han marcado una época. El italiano aún quiere seguir haciéndolo desde el coche de la selección ‘azurra’ a la que desea dar un cambio radical que algunos no terminan de entender. Al cántabro, en cambio, no le veo en una función similar, aunque desde fuera tendría mucho que aportar a este ciclismo anquilosado, interesado y desunido. Siempre ha sido muy crítico y, al mismo tiempo, respetado porque nunca ha sacado los pies del tiesto: dice lo justo, ¡pero cómo lo dice!
Por ejemplo, la pasada semana, en una de las múltiples entrevistas que aparecieron en los medios, concretamente en ABC, manifestaba una frase que me ha dado mucho que pensar: “Los ciclistas ya no somos ídolos. Somos un producto, un negocio, no ídolos”. Tienes mucha razón, pero ídolos como tú son los que necesita este ciclismo, incluso ya fuera de la carretera.

2 comentarios:

  1. Ganó 3 mundiales,alguno de ellos,gracias al sacrificio de otros ciclistas que se los pusieron en bandejz, y se acostumbró a creerse que él era el único ciclista español que podía ganar un mundial, y, gracias a eso, España lleva 8 años sin ganar un mundial, pero no porque no tengamos ciclistas para hacerlo, sino porque buscando el 4º de Freire, hemos perdido todas las oportunidades.
    Este era un mundial para Valverde, al fin le tocaba a él, al fin era Freire el que tenía que despedirse por la puerta grande audando a un compañero o, por lo menos, no entorpeciéndole, porque Valverde no es de los que necesitan a nadie para ganar, ya que él es capaz de estar pendiente de Freire,de estar pendiente de que llegue y de ganar, además una medalla de bronce.
    Freire se ha despedico como un perderor,como un mal ciclista, un mal compañero, un mal amigo,un mal español, ya que le importaba un pimiento que España se trajese o no una medalla, ya que lo único que pensaba que tenía valor era que la medalla fuera suya.
    De todo modos, la culpa es de La RFEC y del seleccionador, ya que yo puedo estar fuera de la relidad y luchar por una utopía, pero para eso estaban ellos, para bajarle de las nubes, pero no, no le bajaron, y lo que hicieron fue sacrificar un montón de caballos ganadores por un absurdo que ya hace años que no se traga nadie, y este absurdo es el que está provocando las continuadas sequías de España. Hemos sido nuestros propios enemigos todo el tiempo que este señor ha formado parte de la selección en los últimos, pero, al fin, España se ha quitado un lastre que, por desgracia, aquella tonta caída al empezar el mundial no le torció ligermanete un tobillo,porque, si hubiera sido así, es posible que Valverde tuviera una medalla dorada en su cuellos, y, como se puede ver, pido que hubiera sido algo leve, lo justo para retirarle unas horas antes de lo previsto de la competición,porque yo no le deseo ningún mal, pero lo que sí quiero es que nos deje en paz.
    ¿Y qué pasa con alguien al que se ha consentido hasta límites insospechados cuando falla?, pues que no acepta sus errores, le echa la culpa a los demás, y, además, no se alegra de la victoria de un compañero que, además, ha perdido posibilidades de estar más arriba por culpa de él.
    Es mentira que los ciclistas no sean ya ídolos; yo no soy fan de ningún cantante o actor, sino que soy fan absoluto de un ciclista, pero, claro, lo soy de un ciclista que jamás haría declaraciones como las de Freire, sino que lo soy de alguien que habla en la carretera a pesar de que se empeñan en dificultarle que pueda demostrar que, en verdad, es EL MEJOR CICLISTA DEL MUNDO, y que puede intentar hacer de niñera y ganar un bronce a la vez

    ResponderEliminar
  2. Y OTRA COSA QUIERO DECIR,ESPERO QUE EN EL SIGUIENTE MUNDIAL AL SELECCIONADOR SE LE OCURRA DAR EL MANDO AL QUE TENGA POSIBILIDADES REALES DE GANAR Y, SI NO ES ASÍ, OJALÁ NUESTROS CABALLOS GANADORES DEN LA ESTAMPIDA Y PASEN DE LA RFEC, PORQUE YA ESTÁ BIEN DE HUMILLAR Y MENOSPRECIAR A CICLISTAS QUE EN OTRAS SELECCIONES SE LES TRATARÍA COMO DIOSES.AQUÍ SE VALORA A LAS LEYENDAS Y ME PARECE GENIAL, PERO LAS LEYENDAS, CUANDO YA NO ESTÁN AL 80% COMO MÍNIMO, ESTÁN MUY BIEN EN SU CASA VIENDO LAS CARRERAS POR LA TELE, PORQUE ASÍ PERMITIREMOS QUE APAREZCAN NUEVAS LEYENDAS, QUE, DE ESTA MANERA ESTÁN DESPERDICIADAS.

    ResponderEliminar