sábado, 1 de septiembre de 2012

La subida que jamás se IVA a realizar


Hoy, 1 de septiembre, entre otros ‘decretazos’, ha entrado en vigor la subida del IVA esa que el PP jamás iba a realizar, pero a la que se ve dolorosamente obligado por culpa de haber vivido tanto tiempo por encima de nuestras posibilidades y con el único objetivo de recuperar la confianza de los mercados y de arreglar el desastre al que nos llevo el PSOE con sus despilfarros.
 
No creo que a ningún ciudadano de a pie ni a ningún empresario –y cuando utilizo este término hablo de emprendedores no de los especuladores que alegremente se autocalifican como tales- les agrade un impuesto que grava el consumo y que es profundamente regresivo. Pero no voy a entrar en esto, sino en otras tres cuestiones que no me convencen en absoluto y que demuestran claramente en que charco, más bien marismas pantanosas, nos están metiendo.

1. Hasta 1990 existió un tipo de IVA especial, grabado con el 33%, para aquellos artículos que se podían considerar de lujos. Pero incomprensiblemente desapareció. Nadie en su sano juicio puede entender por qué un Ferrari y un Dacia pagan el mismo tipo porcentual. Por ello, recientemente se solicitó a través de la plataforma ciudadana change.org, la reimplantación del IVA de Lujo de al menos el 33%, incluso superior teniendo en cuenta que por aquel entonces el tipo normal era del 15%, seis puntos menos que ahora. Estamos a tiempo para seguir pidiéndolo, aunque nos sigan sin hacer ni caso.

2. Con ser grave la subida del IVA en sus tres tipos, lo verdaderamente aberrante es el cambio de consideración de algunos productos que pueden pasar del tipo superreducido, el 4%, al general del 21%. Cultura y educación son dos sectores que se han visto afectados por esta decisión unilateral que no gusta ni a creadores ni a industriales. Rectificar es de sabios, dicen.

3. Aunque en algunos aspectos al PP le da lo mismo que queden restos de su habitual ‘donde dije Digo, digo Diego', en este caso es sintomático que se estén borrando sus manifestaciones contra la subida del IVA del monstruoso Zapatero. Aquí nos los explican mejor.

¿Algo más que añadir? Si, el 21% de IVA.

1 comentario:

  1. Te has dejado un cuarto punto que englobaría a las empresas que aplican el IVA en la facturación de septiembre al consumo de agosto y los que 'redondean' los precios desde ya al alza. Sinvergüenzas todos

    ResponderEliminar