miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Cuándo y cómo pueden cambiar el maillot los equipos ciclistas?



Argos-Shimano, a finales de marzo –cuando se oficializó el patrocinio del proyecto 14ti-; Caja Rural, en ese prólogo sanferminero de la Vuelta a España; Vaccansoleil, hace una semana en ‘Il Lombardía’, o Movistar, en el recién iniciado Tour de Pekín. Todos ellos hicieron un cambio en su vestimenta, pero por diferentes razones, contempladas de forma más o menos clara en la reglamentación UCI.

El artículo 1.3.035 establece que cada equipo no puede tener nada más que una vestimenta –en lo que se refiere a colores y disposición- que debe permanecer sin modificación durante toda la temporada. Y que esa uniformidad debe ser idéntica para todos los corredores (1.3.043), excepción hecha de maillots especiales de líder o de campeón. Eso sí, se autoriza a que se intercambie el orden de inscripción de los dos patrocinadores principales que figuran en el maillot, entre una prueba y otra (1.3.039), algo que era antes bastante habitual, aunque ahora no lo es tanto. Fue el caso del Lotus-Festina español que pasaba a ser Festina-Lotus fuera de nuestras fronteras o el del Relax-Bergasol que intercambiaba sus patrocinadores en Bélgica.

No obstante, es posible el cambio permanente de la vestimenta, que debe ser debidamente justificado y sometido a la aprobación del presidente del Consejo del UCI WorldTour, o de la Comisión de Ruta, según los equipos. Ni que decir tiene que el caso del Argos estaba plenamente justificado al oficializar a sus patrocinadores.

En el mismo artículo, sin embargo, se autoriza un cambio puntual para una prueba completa cada año, que también debe tener la pertinente aprobación previa antes referida. Es el caso del Vacansoleil que estrenó un maillot especial en la clásica lombarda más que como homenaje a Coppi, a Bianchi, su patrocinador técnico.

Más fácil de entender es el caso de Movistar en el Lejano Oriente, que llevará la inscripción de China Unicom, socio de Telefónica en el país asiático, en el cuello y brazos del maillot, así como de su marca comercial Wo, en los laterales de toda la indumentaria. Y es que el artículo 1.3.042 posibilita que estas inscripciones publicitarias –las que no atañen a los patrocinadores principales- puedan variar según las pruebas y los países.

Por el contrario, la excepción que se hizo con Caja Rural en la Vuelta a España fue excepcional –valga la redundancia-, ya que no se podía argumentar ninguno de los epígrafes reglamentarios para autorizar un cambio que sólo afectaba a una etapa. Sin embargo, la UCI entendió las razones publicitarias –o culturales- de los navarros y accedió al uso puntual de ese original maillot.

Por ello –y teniendo en cuenta la cada vez mayor importancia del merchandising en el ciclismo- creo que se debería apostar por una normativa más permisiva en lo que se refiere a cambios de indumentaria –colores, sobre todo- y de publicidad, al estilo del fútbol. 

5 comentarios:

  1. Los corredores deberían también tener un número que fuera personal para todo el año, como si fuera una mátricula, así se evita también la cutrez de los dorsales con imperdibles.

    7Eleven

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo: lo de los imperdibles es la mayor cutrez aún no resuelta del ciclismo. Y lo del número personal no es mala idea, siempre que se pudiera asociar de forma permanente sin irnos a cuatro cifras, que sería imposible de leer. Se admiten sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi sugerencia de formato es bien sencilla, mantener la banderita con el nombre en caracteres muy pequeños y como los equipos tienen un máximo de 30 en plantilla, pues un número del 1 al 30 y que el equipo decida como quiere distribuirlos teniendo en cuenta que regirán todo el año, bien sea orden alfabético o de la manera que quieran, que podría ser, el 1 para el mejor clasificado en el world tour del año anterior y el resto alfabéticos.

      7Eleven

      Eliminar
    2. y simplificando más... que cada uno lleve su ranking del año anterior en el World Tour y para los corredores neos o recien ascendidos de otras categorías, coger números libres hasta el 999

      7Eleven

      Eliminar
  3. No estaría mal que los corredores llevasen el nombre en el lateral del cuerpo... ya sea en el maillot o el culotte, como lo llevan los SKY. Son mucho más reconocibles por la tele.

    Esa es mi sugerencia :) Saludos

    ResponderEliminar