sábado, 6 de octubre de 2012

Se abre la brecha Norte-Sur en la pista


Aunque ya me habían llegado algunos rumores, no ha sido hasta mediados de esta semana cuando he podido enterarme de una forma más amplia de los cambios que proyecta la UCI para la pista a partir de la próxima temporada, esa que se iniciará apenas dentro de cuatro meses y medio, al día siguiente -25 de febrero- de los Campeonatos del Mundo de Minsk. 

Básicamente, se trata de realizar una pirámide de competiciones: abajo, todo el calendario internacional; en medio, las Copas del Mundo, y en la cúspide, el Mundial. De una lógica aplastante y que sería perfecta en un mundo perfecto. Pero en la actual situación de crisis económica mundial, mucho me temo que va a contribuir a que se abra un poco más la brecha entre Norte y Sur, es decir, entre los países pujantes y con recursos, y aquellos con problemas. No hace falta decir en cuál de estos se encuentra España. Y tampoco hace falta saber mucho para encontrar peligrosos paralelismos con el UCI World Tour y los calendarios continentales y lo que ello ha supuesto. 

Posiblemente sería más correcto comenzar el análisis desde el peldaño más bajo, pero la gravedad de este nuevo sistema se comprende perfectamente si nos vamos a la cima: la clasificación para los Campeonatos del Mundo será nominativa y tendrá en cuenta exclusivamente los resultados de la Copa del Mundo de la misma temporada, con la obligatoriedad de haber participado en, al menos, dos de las tres mangas que tendrá esta competición –cada vez más restringida en número y ubicaciones- así como en el Campeonato continental correspondiente. 

Si tenemos en cuenta que las tres mangas este año van a ser en Cali, Glasgow y Aguascalientes, y que aunque cambie para el año que viene, lo que está en boga son los escenarios extraeuropeos –Astana, Pekín, Sydney o Melbourne son algunas de las sedes de los últimos años ante las renuncias de las tradicionales ubicaciones europeas-, nos podemos comenzar a imaginar lo que costará estar presente en un Mundial, teniendo en cuenta, además, que no vale llevar a un corredor para varias pruebas si no se ha clasificado personalmente en todas y cada una de ellas. 

Por otro lado, esta medida acabará con los ‘paracaidistas’, con los pistards que no hacen toda la temporada pero que compiten en el Mundial. A partir de ahora, quien desee estar en la cita con el arco iris tendrá que estar en activo desde octubre o noviembre hasta febrero. La compatibilidad de la pista con la carretera puede dar un nuevo paso para resquebrajarse –tras ese desastre de programa olímpico-, y eso es muy grave. 

En cuanto a la participación en las Copas del Mundo, deja de ser libre y se limita a corredores con puntos en la clasificación UCI. Hasta cierto punto también es lógico -ya pasa en el BTT-, aunque nuevamente obligará a un peregrinaje internacional a los futuros candidatos. Para ‘ayudar’, el máximo organismo mundial establece que las Federaciones Nacionales deberán organizar al menor una prueba internacional registrada en el calendario UCI en su territorio, cuya categoría –en tres niveles- dependerá del número de plazas que hayan tenido en los Mundiales. 

Por otro lado, la UCI ha decidido que, también la próxima campaña 2013-14, la persecución por equipos femenina se dispute igual que la masculina, es decir, con cuatro corredoras y sobre 4.000 metros. Con ello, se primará más el trabajo conjunto de los equipos, de las cuatro integrantes, que de aquellas naciones que contaban con una corredora que podía marcar diferencias. Eso sí, será mucho más complicado que ahora para los ‘pobres’ formar una cuarteta de garantías que un trío. Por cierto, esta medida también podría ser aplicada a la velocidad por equipos femenina, ¿no?

Del omnium, en cambio, no se ha dicho nada, pero las manifestaciones de Pat McQuaid tras los JJ.OO. de Londres iban en el sentido de mantener esta prueba en el programa olímpico e intentar incluir una más –la puntuación-, sin aumentar el número de participantes. Claro que en este caso, la decisión compete en exclusiva al COI y la UCI, como hizo en 2009, solo dirá la última palabra: Si, por supuesto.

3 comentarios:

  1. Mientras en muchos lugares del mundomundial el ciclismo en pista está alcanzando altísimas cuotas de popularidad, en este país, España, todavía se están lamentando las ausencias de algunas pruebas clásicas en el Programa Olímpico (más que nada, porque antes se ganaba mucho sin apenas invertir nada. Y que conste, que a mi personalmente también me ponen los puntos, el madison y la persecu). Por lo tanto, es evidente que cualquier otra nueva alteración de las Normas UCI saquen de quicio a más de uno, y más, si eso obliga a ser más trabajadores, más planificadores y más inteligentes.

    Sin embargo, las nuevas medidas, a las que faltan por matizar muchísimos aspectos (que no voy a comentar para no extenderme), insisten en potenciar la pista. Y creo que se está potenciando cuando se exige a todas las naciones que pretendan acudir a las Copas y el Mundial organizar pruebas internacionales de pista (con una por país basta), además de ir a correr parte de ese calendario internacional para puntuar. O sea: se trata de apoyar de verdad la pista, organizando y saliendo a correr fuera. Uf... vaya sacrilegio!! Y eso, organizar una prueba UCI y correr cinco u ocho pruebas por Europa, sale más económico que viajar a una Copa del Mundo en Asia, América u Oceanía. Lo digo por experiencia.

    A nivel de pruebas individuales, quien tenga suficiente nivel clasificará Copas del Mundo y Mundial sin mayor problema. Mientras el resto se tendrá que conformar con el nuevo calendario UCI, inexistente hasta la fecha.

    A nivel de pruebas colectivas, como hasta la fecha: poco más que acudir al Campeonato de Europa, porque no existen ni existirán muchas más pruebas por equipos en el calendario. Aunque eso de mover a los cuatro equipos completos por el Mundo: dos masculinos y dos femeninos; si que sale caro, ahora y antes.

    De otra parte, que la medida acabe con los “paracaidistas”, me parece perfecto y respetuoso para todos aquellos que se dedican todo el año a la pista y, por supuesto, para la especialidad en general.

    Finalmente, que las persecus por equipos de chicas sean a 4 kilómetros y 4 componentes, obligará a trabajar más en esta disciplina. Y claro, eso de trabajar y apoyar al ciclismo femenino... asusta en algunos lugares.

    Un abrazo!!
    Carmelo Esteban

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  2. Una duda que tengo con este nuevo reglamento ¿para que sirven ahora lo equipos UCI pista? ¿es obligatorio ser de un equipo UCI para participar en la Copa del Mundo o en una prueba del calendario UCI pista?.

    saludos
    Avelino Perea

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    1. La nueva Normativa todavía no se conoce en detalle y seguro que depara alguna sorpresa. Pero me imagino que la Copa del Mundo seguirá abierta a equipos de pista UCI y selecciones nacionales. Nada más. En el resto de pruebas UCI me imagino que la participación estará más abierta, con posibilidad de que participen otro tipo de formaciones. Pero es hablar por hablar hasta que no tengamos el nuevo reglamento detallado.

      Un saludo

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