jueves, 18 de octubre de 2012

Unos ‘Bits’ de ‘Lutherapia’


Con la sonrisa en la cara tras el último espectáculo de Les Luthiers –‘Lutherapia’, al que le quedan muy pocos días de vida en Madrid-, me entero que Tricicle toma su relevo en la capital de España desde esta misma tarde. Ni que decir tiene que ya he comprado las entradas para ver nuevamente al trío catalán, después de Terrific, Sit y Garrick, aunque en esta ocasión fue con su segunda formación, Clownic.



Aparte del humor, y de que ambos grupos están entre mis artistas favoritos, no hay muchos elementos en común entre ambos, ya que los primeros hacen gala de todos los recursos audiovisuales posibles –combinando como nadie narración y música- con el hilo conductor del psicoanálisis en ‘Lutherapia’, mientras que los segundos, mudos geniales, llevan a la máxima expresión el lenguaje no verbal, con Internet como excusa narrativa. No obstante, en esta ocasión uno de los números de ‘Bits’ –montaje que lleva representándose desde esta primavera por distintas localidades españolas- es un guiño al quinteto hispano-argentino.

Sin embargo, hay una nueva coincidencia y no es demasiado festiva, ya que, mucho me temo, no habrá demasiadas ocasiones más para volver a disfrutar en vivo con su originalidad. Les Luthiers, tras más de cuatro décadas a sus espaldas, han prometido regresar a España dentro de tres o cuatro años con ‘!Chist!, el espectáculo que ahora interpretan en Argentina, si bien sus números no son nuevos sino una "recuperación del patrimonio histórico, pero no nostálgico". Tras ello, no podemos asegurar que Carlos Núñez, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich sigan con las ganas de hacer un nuevo esfuerzo colectivo.



De forma más oficial lo han asegurado Carles Sans, Paco Mir y Joan Gracia, que tras 32 años de carrera pondrán punto y aparte a su trayectoria cuando terminen esta gira, aunque la misma puede prolongarse aún tres o cuatro años… y no descartan un último espectáculo recopilatorio. Como bien dicen, “los artistas no acaban nunca de retirarse”.

En cualquier caso disfrutad con ellos y ni se os ocurra preguntaros si gente como ellos se merecen más que otros el ‘Príncipe de Asturias’ e incluso el ‘Nobel de la Paz’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario