jueves, 15 de noviembre de 2012

Recta final para las elecciones federativas


Lógicamente ensombrecido por otros acontecimientos de mayor calado social, el 14-N ha sido también una fecha muy importante en el proceso electoral de la RFEC, con la proclamación de los miembros electos de la Asamblea General y la convocatoria de la primera reunión del organismo recién electo para el próximo 1 de diciembre, día en que se elija el presidente para el difícil periodo que nos espera hasta 2016.

Y ayer también se abría el plazo para que todos aquellos que han manifestado su intención de presentarse –o que no lo hayan hecho aún- oficialicen sus candidaturas. Tendrán de tiempo hasta el próximo 21 de noviembre… siempre que vayan acompañadas de los avales de 18 asambleístas que, paradójicamente, podrán prestar su apoyo a todos ellos.

Pero no voy a escribir sobre las interioridades del proceso electoral, sino simplemente de un comentario del gran ‘Piri’, un fanático del BMX, de ese ‘proyecto papito’ que sirve para sostener tantos clubes en nuestro país, que decía textualmente en Facebook:

Hoy –por el sábado- en la RFEC (C/ Ferraz 16 - Madrid), de 10 a 12 h. y pese a que en las elecciones de esta Federación no había ningún estamento de BMX para poder votar, Daniela Presidenta de la mesa de técnicos y yo... presidente de las mesas de Clubes de Bicicross –en realidad ciclocross- y Trial.

Y es que para la ‘gente de la calle’ llama la atención lo extraña que la legislación electoral –que proviene del Estado, no de la RFEC, no se olvide-, que engloba a las disciplinas olímpicas de carretera, pista, BTT y BMX, a efectos de deportistas y clubes, en una sola categoría olímpica, aunque se produzca una fagocitación, pero que ‘protege’ a las minorías del ciclocross y trial con sus propios representantes, bastante escasos en número, algo lógico, lo mismo que a los cicloturistas, con un peso nada despreciable en la Asamblea.

Sería interesante, pues, hacer un estudio de compatibilidades entre disciplinas para comprobar que trial, BMX y descenso suelen ser bastante exclusivas, mientras que carretera, BTT y ciclocross tienen bastantes nexos comunes, en participación y organización asociativa, donde también confluye el cicloturismo. Y ello debería reflejarse de una forma más apropiada, con menos etiquetas preestablecidas, en este entramado electoral.

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