lunes, 10 de diciembre de 2012

Ni Argos-Shimano, ni Saxo-Tinkoff: Katusha, ¡descendido!


Cuando todos seguíamos con atención la retransmisión tuitera de la gran final del UCI World Tour’s draft, entre el Argos-Shimano –perfecto modelo de la legalidad imperante- y el Saxo-Tinkoff –clásico representante del ciclismo a la antigua usanza-, en la prórroga se ha producido un resultado inesperado ya que no sólo los daneses se mantenían en la ‘premier’, sino que también ascendían los holandeses… gracias a un inesperado descenso –en los despachos, no en el terreno de juego- del Katusha.

A pesar de haber estado entre los cinco mejores del ‘ranking de mérito’ del 2012, de tener licencia en vigor hasta 2015, el conjunto ruso era enviado a principios de noviembre a jugar la promoción, en forma de Comisión de Licencias. Todos pensábamos que iba a ser por un ‘quítame allá esas pajas’, algún asunto burocrático menor, y que el equipo del número uno mundial –‘Purito’ Rodríguez- no pasaría ningún apuro para continuar en la ‘Champions’. Y más aún cuando el ‘alma mater’ del Katusha es uno de los pesos pesados del ciclismo mundial. ¿O alguno pensará precisamente que las aspiraciones –y enemistades- del magnate ruso son las que han jugado en contra de esa forma tan decisiva?

Con un escueto “la petición del equipo Katusha para su inscripción en primera división ha sido rechazada” por esa Comisión de Licencias que, a priori, es independiente, aunque curiosamente, según la normativa vigente, su decisión no tiene que estar motivada. Eso sí, queda ese recurso que ya está siendo desgraciadamente habitual en el mundillo ciclista: el TAS.

Y como tuiteaba Laura Meseguer, “si a los periodistas que trabajamos en ello ya nos cuesta entenderlo, ¿qué pensarán los aficionados?”. Lo cierto es que, una vez más, se hablará mucho más sobre el ciclismo fuera que dentro de las carreteras.

2 comentarios:

  1. Buen punto el referente a que las decisiones de la Comisión no tienen que ser motivadas. Por desgracia, a pesar de que yo creo en que es independiente, es lo que me deja algún resquicio de duda. Ya hablarán los que son parte interesada en esta exclusión, porque lo que es comunicación oficial...

    ResponderEliminar
  2. Las ambiciones de Makharov hacia la UCI han tenido algo que ver. Estaremos al tanto de las reacciones rusas

    ResponderEliminar