martes, 19 de febrero de 2013

¡Cagondeu, Toni!


Cuando ahora todo el mundo habla de la tecnología, de la preparación científica, de la comunicación, del ciclismo 2.0, pienso en algunos de los técnicos de la vieja escuela, de los que a base de cronómetro, intuición y experiencia marcaron un camino. Es cierto que estos métodos ya están absolutamente obsoletos y superados, pero en su momento, no hace demasiado tiempo, hicieron surgir a muchos grandes campeones.

Uno de ellos, Toni Cerdá, nos ha dejado esta mañana demasiado pronto, a la edad de 68 años, después de ser durante una década y media uno de las referencias en materia técnica de la pista española. Durante algún tiempo estuvo a la sombra de los rusos, especialmente en estos años pre-Barcelona 92, para luego emerger como máximo responsable, en unos años en los que pista española comenzó a cosechar sus primeros éxitos a nivel internacional. Los Moreno, Escuredo, Martínez Oliver, Santos González, Llaneras, Tauler y compañía no tienen sino buenas palabras sobre el de Algaida.

En mi caso, aparte de bastantes Mundiales juntos –hace poco presumía que había estado en cincuenta Campeonatos-, todos los años nos veíamos en las carreras mallorquinas, donde él ejercía como chófer del presidente del Jurado Técnico y donde ‘entraba’ yo también como radio vuelta en el mismo coche. Muchas horas, muchas charlas, muchas anécdotas, en un chapurreo de lenguas que llegaba a entender cualquiera, sobre todo el comisario de turno,… y que ya nunca volveremos a escuchar.

No obstante, siempre le recordaremos por una frase mallorquina, mezcla de fastidio, indignación o sorpresa, pero oportuna y plena de significado siempre, incluso en este luctuoso momento: ¡Cagondeu, Toni!

Foto de Rafa Carbonero en la pasada Challenge, con el presidente del Jurado, el belga Luc Geysen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario