jueves, 28 de febrero de 2013

El ‘carné de ciclista’, en el Tour de Francia… y en España


Siempre he escuchado que el ‘carné de ciclista’ se obtenía al terminar el Tour de Francia: pues bien, varios millones de usuarios de la bicicleta en España van a tener que correr la ‘grande bouclé’ si quieren obtener ese requisito que, dicen las malas lenguas y cortas mentes, que se quiere implantar en nuestro país.

Bromas aparte, es cierto que dicha propuesta ‘asomó’ de forma tímida en una de las últimas reuniones protagonizadas entre la DGT y los colectivos ciclistas, en la gestión de este nuevo Reglamento de Circulación, tan necesario pero que no termina de despegar por una incomprensible actitud de oscurantismo oficial. Y tan tibia fue la pseudo propuesta como caliente la respuesta contraria a una iniciativa que no tiene parangón en ningún país del mundo, ni mucho menos en esa Europa a la que tanto recurren nuestros políticos cuando las comparaciones son favorables.

Ni que decir que si esta decisión se debe exclusivamente a factores de seguridad, volveremos a ser el hazmerreír continental. Pero si es por afán recaudatorio (cursos de formación, tasas de examen, multas…) sería mucho más absurdo aún. La seguridad no se consigue pagando, sino formando desde niños y concienciando –y sancionado, llegado el caso- a los conductores. Así, a bote pronto, entendería que se pudiera exigir algún tipo de seguro obligatorio, y más de responsabilidad civil que de accidentes. Pero ese es otro tema.

No le demos demasiada importancia a la ocurrencia, pero, eso sí, preocupémosnos profundamente de que tengamos gobernantes cuya capacidad pase por realizar sugerencias así.

PD: La imagen que acompaña esta entrada es de una iniciativa educativa que funciona desde hace más de diez años en Cartagena; no tiene nada que ver con la increible propuesta de Tráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario