martes, 12 de febrero de 2013

Nuevas fórmulas para la difusión del ciclismo


Recabando esta mañana información sobre el inminente Mundial de pista de Minsk, he tenido noticia de que ninguno de los dos canales específicos deportivos que se pueden ver en España -Eurosport y Teledeporte- retransmitirá este evento.

Aunque a alguno de mis seguidores en las redes sociales esta decisión les ha parecido vergonzosa, tengo que reconocer que personalmente no me sorprende, aunque me moleste perderme los comentarios de Fernando Ruiz, Dori Ruano y Antonio Alix. Y es que cada vez está más claro que la televisión convencional -aunque en este caso estemos hablando de canales especializados- tiene demasiadas ofertas para su limitada parrilla, por lo que los deportes minoritarios -y buena parte del ciclismo lo es, aunque nos pese- lo tienen muy complicado para salir en antena.

Afortunadamente hay alternativas -via Internet- para esas retransmisiones y por ello hay que felicitarse de la decisión de la UCI de ofrecer en su canal de Youtube sus principales eventos en streaming, como es el caso de estos Mundiales de pista, al igual que sucedió hace un par de semanas con el ciclocross, con una excelente calidad, por cierto. Eso si, la audiencia será mas reducida, aunque al ser mas especializada, mas segmentada, ofrece nuevas opciones de marketing que tendrán que ser tenidas a partir de ahora en cuenta. Para los fieles, en cambio, solo se trata de cambiar de pantalla.


Pay per tuit

También hoy me he enterado de la decisión de @liveciclismo de cobrar una cantidad simbólica -un pago mensual de un euro- por seguir sus tweets, centrados en retransmisiones on-line de distintas pruebas. La idea no es mala, y la cuota, irrisoria, pero en un deporte acostumbrado al gratis total... Además cobrar por redifundir algo que otros producen gratis, puede originar algún que otro chirrido.

Sin embargo, la alternativa de esponsorización de este servicio no parece tan descabellada, al menos en términos de "cubrir costes" como planteaban los promotores de esta idea. Y es que, tomando como ejemplo mi propia labor en la Challenge de Mallorca, 75 tuits en la etapa reina, a más de 2.500 seguidores es un impacto global nada despreciable. Un hashtag publicitario en ellos o tuits comerciales intercalados podrían generar esos deseados ingresos. 

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