domingo, 10 de marzo de 2013

¿Realmente creéis que Twitter no es trabajo?


“Para los que no lo entienden: periodismo es trabajo. Como la carpintería. Twitter es anunciar, compartir, opinar, insultar. No es trabajo”.


Este era el tuit de un famoso periodista foráneo afincado en España. Un tuit que me hizo pensar y del que no he podido resistir llevarle a este post.

Y es que es cierto que el periodismo requiere trabajo. Ese periodismo de investigación y de interpretación que tanto echamos en falta en estos días de rapidez y de ‘cortoplacismo’, aunque el verdadero culpable del desprestigio actual de nuestra profesión es esa mezcla grosera de opinión e información que sólo busca la portada llamativa, el titular impactante, la reacción visceral, la manipulación interesada. Eso puede ser trabajo… pero no es periodismo.

Pero lo que realmente me preocupa es que manifieste tan radicalmente que “Twitter no es trabajo”. Coincido plenamente esas otras funciones que manifiesta, unas positivas, otras francamente negativas. Pero que le pregunten, por ejemplo, a Guti o Sergi López Egea que si sus tuiteos de la OP desde los Juzgados de lo Penal son o no son trabajo. Es información. Directa y fiable. Y desde luego es periodismo.

Un nuevo periodismo que muchos medios y profesionales no quieren entender. Y ese es el gran drama de esta profesión en la que el renovarse o morir parece que no va con ellos.

Imagen tomada de www.marketingdirecto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario